//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Ecuador plantea recompra de deuda en ‘default’ con descuento del 70%

Ecuador propuso oficialmente hoy a los acreedores afectados por la moratoria de su deuda externa la recompra de bonos con un 70% de descuento en su valor nominal, y confió en el éxito de la iniciativa dada la actual crisis del mercado internacional.

La propuesta está orientada a los tenedores de los bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 -por $3 210 millones-, y prevé que por cada dólar invertido reciban alrededor de $0,30 centavos, explicó la ministra de Finanzas María Elsa Viteri en conferencia de prensa.

“Esto quiere decir que del precio facial (total), corresponde a Ecuador hacer una propuesta de 29,5%”, más 0,5%, lo que, según admitió, implica reconocer hasta un 30% del valor de compra de cada título.

Ecuador planteó la recompra de deuda casi cuatro meses después de declarar la moratoria para los bonos Global 2012 y 2030 -que representan un tercio del total del pasivo público-, alegando irregularidades en su renegociación en 2000.

En febrero la deuda ecuatoriana se ubicó en $10 062 millones, equivalente a un 19,7% de Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay que entender que en estos momentos en que la crisis internacional afectó los mercados de los bonos de los países emergentes, Ecuador hace una propuesta que considera justa y soberana”, indicó Viteri.

Ecuador invitó a los tenedores de los bonos para presentar “en una subasta Holandesa modificada (modified Dutch auction) ofertas para cambiar estos títulos por efectivo”.

Los bonos 2012 suman $510 millones y los 2030 $2 700 millones.

El plan de recompra fue presentado hoy de manera simultánea en Londres, Nueva York y Luxemburgo. Los acreedores podrán aceptar la invitación a la subasta hasta el 15 de mayo próximo, aunque Quito podría prorrogar el plazo.

En caso de ser aceptadas las ofertas, el país “puede anunciar el precio de compra en o alrededor del 26 de mayo de 2009, a menos que dicha fecha sea prorrogada”, explicó la ministra.

Viteri confió en el éxito de la propuesta calificándola como justa, y en que a través de la misma su país pueda resolver el problema de la deuda que considera ilegítima.

El domingo el presidente Rafael Correa, que busca su reelección en los comicios generales del domingo próximo, había anticipado la intención de su Gobierno de recomprar la deuda en moratoria pero “con un gran descuento”.

“Se trata de una solución global y definitiva de ese atentado al país, de ese atentado a los más pobres que fue la deuda externa y particularmente la renegociación de 2000″, dijo Correa.

Según el mandatario, ese año el país -sacudido por la quiebra de su sistema financiero- favoreció a los acreedores con un sobreprecio en los papeles.

“Esa es la fuente más grande de ilegitimidad de la deuda, la sobrevaloración”, indicó. (AFP)

Hora GMT: 20/Abril/2009 – 14:34

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: