//
estás leyendo...
SUCRE

El Sucre del ALBA no altera comercio, dicen empresarios

CUMANÁ, Venezuela. En la VII Cumbre del ALBA, el presidente Hugo Chávez se refirió al funcionamiento del nuevo Sucre.

El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), desde el 1 de enero del 2010, como moneda virtual para el comercio entre los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), no es relevante para el Comité Empresarial Ecuatoriano, porque el comercio con esa región es marginal.

Como una medida conjunta para enfrentar la crisis internacional, el año pasado Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba, integrantes del ALBA, aprobaron la creación de una zona económica y monetaria. Además, el establecimiento de una unidad de cuenta común, el Sucre. El objetivo es utilizarlo en lugar del dólar, con mecanismos de compensación.

“Si conformamos una moneda nuestra, con lo que se llama derechos especiales de giro (…) todo se anota en un sistema. Esa moneda no es física”, explicó el presidente Rafael Correa, en diciembre del año pasado.

El ministro de Política Económica, Diego Borja, que asistió como observador a la cumbre del ALBA en Venezuela, dijo en declaraciones a Ecuavisa que se planea usar el Sucre en operaciones comerciales y que el objetivo es que los países de América Latina puedan comerciar en sus propias monedas.

Aseguró que esto no quiere decir que las monedas de los países van a reemplazarse y que con la firma del acuerdo macro apenas ha iniciado el proceso de creación del Sucre, cuyos detalles aún están por definirse.

Opinan los interesados
Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, minimizó el tema, pues el comercio con los países del ALBA es limitado,  excepto con Venezuela. Según él, en el 2008 las exportaciones ecuatorianas a ese país sumaron alrededor de $ 600 millones.

Con Bolivia el intercambio no superó los $ 40 millones y con Cuba y Nicaragua la actividad comercial es marginal. El flujo con Colombia y Perú alcanza unos $ 2.500 millones.

Aspiazu considera que el anuncio de Chávez responde a una estrategia para confrontar con Estados Unidos, con el fin de que América Latina no sea una zona donde prevalezca el dólar como moneda de intercambio externo.

Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, considera que esta nueva unidad de cuentas podría ser peligroso si funcionaría en forma paralela al dólar.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: