//
estás leyendo...
Dolarización

China y el dólar americano

Por Carlos Alberto Montaner
China no es otra cosa que una gigantesca fábrica norteamericana situada en la otra orilla del Pacífico.
El juramento de los reyes de Mallorca en la Edad Media incluía un asunto fundamental: los monarcas debían comprometerse a defender el valor de la moneda. 

 

Pueblo viejo y sabio de comerciantes del Mediterráneo. La moneda es un modo insustituible de facilitar los intercambios, un depósito de valor para conservar el capital, y cuando un gobernante irresponsable genera inflación o acuña moneda  empobrece a la población y roba sus ahorros.

La historia viene por un reciente artículo de Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China. 

El angustiado custodio de bonos del tesoro emitidos por Washington, valuados en USD 750 000 millones, pide crear una divisa internacional que sustituya a la moneda estadounidense, pues considera muy riesgoso confiar la solidez de la economía china y del yuan, tras15 años de monstruoso crecimiento, a la posesión de una montaña de papeles que pueden comenzar a perder valor vertiginosamente, si Estados Unidos continúa comportándose como una República bananera, sin frenar sus gastos, emitiendo moneda alegremente y estimulando el crédito, sin un aumento paralelo de la producción y la productividad.

Como reza la irónica frase brasilera, el señor Xiaochuan tiene razón, pero poca, y no le sirve de nada. 

China no es otra cosa que una gigantesca fábrica norteamericana situada en la otra orilla del Pacífico. La rápida creación de unos sectores sociales medios que hoy alcanzan al 25% de la población, el progresivo aumento salarial de sus trabajadores y la transformación de sus ciudades, es la consecuencia de sus vínculos comerciales con el mercado norteamericano.

En suma, Estados Unidos puede vivir sin China, como ocurría 20 años atrás; pero China, para mantener su ritmo de crecimiento y estabilidad interna, no puede vivir sin Estados Unidos. ¿Qué haría China con su modelo de capitalismo salvaje, basado en exportaciones masivas, sin el voraz mercado norteamericano de USD 10 billones anuales?

El comportamiento norteamericano en materia financiera es escandalosamente irresponsable y viola reglas básicas de la economía, pero mientras  sea una democracia estable y predecible donde funcionan las instituciones de derecho y la presión fiscal sea menor que en otras regiones del Primer Mundo; mientras genere el 25% del Producto Bruto mundial, con apenas el 6% de la población; mientras sus redes comerciales y bancarias alcancen al planeta; y mientras sus universidades y centros de investigación continúen modificando la realidad con nuevas invenciones, pueden actuar casi impunemente en la esfera económica internacional, porque no existe opción mejor que el dólar.

¿Qué país emisor de moneda tiene la envidiable potencia económica, política y militar de Estados Unidos?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: