//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

El Presidente tiene el total control del endeudamiento

Redacción Negocios
El nuevo ente está conformado por el Presidente, la Ministra de Finanzas y el Secretario de la Senplades.

El Ejecutivo controla totalmente el acceso y la contratación de nueva deuda. Un comité conformado por cercanos colaboradores del presidente Rafael Correa autoriza el trámite de los nuevos préstamos.

Solo con la decisión de esa comisión, denominada Comité de Deuda, se pudieron iniciar los trámites para obtener créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), la Corporación Andina de Fomento (CAF) e incluso la colocación de bonos en el mercado interno.

Según el artículo 289 de la Constitución, la contratación de deuda pública será autorizada por un Comité de Deuda. Los recursos que lleguen permitirán cubrir el déficit fiscal de este año.

Para determinar su funcionamiento y la composición, el Legislativo debe tramitar la ley que regule la comisión. Pero aún no se presenta la propuesta.

Pero el Comité funciona, indicó una fuente del Ministerio de Finanzas. Se ha reunido en varias ocasiones y dio luz verde para la contratación de deuda interna y con los multilaterales.

El ministro de Política Económica, Diego Borja, confirmó que el Comité aprobó la contratación de los nuevos créditos.

Según el artículo 290, la deuda se utilizará solo para programas y proyectos de inversión en infraestructura o que tengan capacidad financiera de pago.

Pero la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, señaló en diciembre pasado que una parte de los recursos obtenidos de la colocación interna de bonos se utilizó para pagar deuda externa. El argumento fue que ese pago también se considera gastos de inversión.

El trabajo de la Comisión se respalda en la Ley para la Recuperación de los Recursos Petroleros y Racionalización de los Procesos de Endeudamiento, aprobada por la Asamblea Constituyente el 2 de abril de 2008.

El constitucionalista Antonio Rodríguez explicó que se debía establecer la vigencia de la Ley en una transitoria constitucional. Pero el ex asambleísta Germánico Pinto dijo que la Ley está vigente.

La Ley indica que la Comisión esta conformada por el Presidente, el ministro de Finanzas y el titular de Senplades. Además, de un representante de la entidad que solicite el crédito.

Así, la emisión de bonos internos por USD 1 500 millones fue aprobada por el presidente Rafael Correa, el titular de la Senplades René Ramírez y la ministra María Elsa Viteri.

Los funcionarios son de absoluta confianza de Correa. Viteri está en el Gobierno desde 2007, cuando llegó como subsecretaria. Ramírez, quien es titular de la Senplades, era, desde el inicio de la Administración, subsecretario de esa entidad.

Para el analista Ramiro Galarza esto permite identificar a quienes autorizan el endeudamiento.

Los cuestionamientos van por el lado de la autorización, pues la Ley indica que no es necesario el dictamen del Banco Central. La nueva normativa prevé que solo como paso previo al primer desembolso, el Ministerio de Finanzas remitirá a la Procuraduría el informe legal de la contratación.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: