//
estás leyendo...
Dolarización

El futuro del dólar preocupa a ‘Wall Street Journal’

Publicado el 18-03-2009 , por Expansión.com

Expansión.com ofrece desde hoy un resumen comentado de los editoriales y artículos que publican en el día los principales diarios económicos extranjeros. Los lectores tendrán acceso de una forma ágil y rápida a los comentarios que suscitan los acontecimientos más relevantes de la actualidad.

El diario ‘Wall Street Journal’ dedica su editorial a las palabras del primer ministro chino, Wen Jiabao, que la semana pasada pidió a Estados Unidos que garantizara que las inversiones de su país estaban seguras. Un asunto, que según el rotativo, “llega a tiempo y es apto”.

El déficit presupuestario estadounidense asciende a 6,6 billones de dólares, una cifra que no tiene en cuenta los activos respaldados de Fannie Mae y Freddie Mac, que alcanzan los 5,3 billones de dólares. Además, los planes de Obama requieren otros 7 billones en los próximos años. La deuda pública estadounidense alcanzará el 60% del PIB, desde el 40% anterior a la crisis. Los ‘Credit Default Swap’ (CDS), seguros de cobro, sobre los bonos del Tesoro han alcanzado los 97 puntos básicos (97.000 dólares para asegurar 10 millones de deuda).

Todas estas cifras justifican las preocupaciones chinas, ya que dos tercios de las reservas extranjeras del gigante asiático están invertidos en deuda pública estadounidense. La Casa Blanca ha dicho que Estados Unidos pagará, pero ‘Wall Street Journal’ destaca que este no es el principal problema. Conforme la deuda aumente, los inversores demandarán mayor rentabilidad y los tipos de interés subirán, reduciendo así la convertibilidad de los bonos. La otra opción viable es “inflar la deuda”, pero también repercutirá en un menor valor de los activos denominados en dólares.

‘Financial Times’ analiza la posibilidad de rescatar la ley ‘Glass Steagall Act’, cuyo parámetro básico era la distinción entre banca comercial y firmas de inversión.

Al ser la divisa estadounidense la moneda de reserva internacional, el déficit presupuestario debe tener límites. Una política irresponsable en materia de déficit, podría, según el diario, porque el estatus de moneda de referencia en cuestión. Las políticas económicas en Estados Unidos deben hacer que los activos estadounidenses en dólares merezcan la pena.

El diario ‘Financial Times’ centra su atención en un asunto legal. El periódico analiza la posibilidad de rescatar la ley ‘Glass Steagall Act’, norma que nació en la década de los 30 en Estados Unidos y que se extinguió en los 90. Su parámetro básico consistía en distinguir entre banca comercial y firmas de inversión.

‘Financial Times’ defiende que la ley Glass Steagall no hubiera evitado la crisis actual ya que Bear Stearns y Lehman Brothers nunca la cumplieron a raja tabla, y el principal elemento por el que se extendió la crisis, las obligaciones garantizadas de hipotecas (Mortgage Based Securities- MBA), no hubieran estado bajo su legislación.

El diagnóstico de la crisis que elabora ‘Financial Times’ es que el problema no ha sido que los bancos se extralimitaran en funciones más allá de la banca comercial, sino que el ciclo económico propició que muchas compañías realizaran actividades similares a la de la banca, pero eludieran la legislación que afectaba a este sector. De esta manera, la actividad financiera cayó en una “penumbra regulatoria”, mientras que el riesgo, libre de todo control, se convertía en una amenaza sistémica.

Enseñanza Universitaria
El rotativo británico también dedica algunas líneas al reto universitario que enfrenta Reino Unido, una problemática que podría hacerse extensible a España conforme se vaya implementando el Plan Bolonia. Las universidades británicas quieren elevar el límite que actualmente cobran por alumno por año, fijado por el Estado en un máximo de 3.145 libras, unos 3.373 euros. ‘Financial Times’ defiende que es necesario incrementar el límite para ofrecer una universidad de calidad y plantea la posibilidad de que los préstamos al estudiante paguen intereses. No obstante, el alumno debe recibir algo a cambio: una mejor educación y conocer en qué contribuyen los títulos de cada universidad a las ganancias potenciales en el futuro.

El tercer editorial de ‘Financial Times’ se refiere al fin del milagro irlandés y a la toma de medidas drásticas en cuanto a regulación que el Gobierno del país planea para el sector bancario. El cambio, que pretende sobre todo acabar con el amiguismo corporativo, es visto como un “instrumento poco afilado” por el diario, que dice que un sistema regulatorio es positivo sólo cuando requiere de abogados en el momento en que necesita cambiar.

De nuevo en las páginas de ‘Wall Street Journal’, merece especial atención una columna de opinión que publica el diario en referencia al cambio de postura de Washington en cuanto a los distintos niveles impositivos en Estados Unidos.

La opinión de Richard W. Rahn, ex miembro del Autoridad Monetaria de las Islas Caimán, defiende no sólo la competitividad impositiva entre los Estados de la federación estadounidense, sino que además reclama que el ataque del G-20 a los paraísos fiscales es un llamamiento al proteccionismo. Para el autor, los paraísos fiscales operan son “estaciones” donde se recogen beneficios que luego se invierten en negocios productivos, y permiten así una mejor distribución del capital y un mayor crecimiento de la economía global.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El futuro del dólar preocupa a ‘Wall Street Journal’

  1. Existe un documento en la espol sobre la relación de largo plazo entre los precios de los bienes y servicios, con sus productividades en los sectores transable y no transable de la economía. Para probar empíricamente esta relación de largo plazo se utilizó el Test de Cointegración de Johansen.

    Publicado por td | marzo 18, 2009, 9:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: