//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Caída de la reserva

¿Podremos resistir hasta que la agenda política se cumpla, mientras la crisis deteriora velozmente las cifras?

Los últimos informes dan cuenta que la reserva monetaria internacional ha caído USD1 160 millones en cerca de 75 días, es decir a un promedio diario de 15,4 millones. Bajó de 4 473 millones a 3 313. A ese ritmo, el país se vería avocado en pocos meses a una crisis sin precedentes.

Por ello se vuelve indispensable corregir el rumbo y tratar de frenar esta caída antes que sea demasiado tarde. Pero, lastimosamente, se sigue insistiendo en medidas que agravan el problema. Las arcas del IESS han quedado exhaustas y, en forma totalmente contraproducente, se busca que el sector privado entregue mensualmente al ente administrador de la seguridad social el fondo de reserva, cuando hasta ahora el pago de este rubro ha sido anual. Con ello se descapitaliza en más de 60 millones mensuales al sector productivo que ya está enfrentando problemas de liquidez. El Fisco busca dinero sin medir las consecuencias que acarreará a otros sectores de la economía. Posteriormente, tratará de encontrar la manera de transferir esos montos nuevamente al sector público.

Son medidas equivocadas porque no enfrentan el problema en su dimensión. Simplemente, con la caída de los precios del crudo ya no existen recursos para mantener el ritmo de gasto que se venía sosteniendo. Y no es que los recursos sean pocos. De hecho, aún con los actuales precios del crudo el país recibe bastante más de lo que percibía hasta hace pocos años.

Si no se corrige esta profunda distorsión acabaremos por observar que la caja fiscal enfrenta problemas de pago. Se retrasará la cancelación de salarios, el pago a los contratistas del Estado, no llegarán los aportes a la seguridad social, provocando una cadena de retrasos que empezará a alimentar el malestar.

Quizá se está apostando a que la crisis pasará rápido, pero las noticias del exterior señalan que no se avizora recuperación de la economía mundial antes de 2010.

De continuar con el mismo manejo, la economía no resistirá. Ya existen indicios que las cosas se tornan difíciles: bajas en ventas, dificultad en acceso al crédito, lo cual puede empujar a que se cree un problema en la cadena de pagos. Como expresión de esta crisis, ya aparecen las primeras luces rojas que dan cuenta que se ha contraído el empleo.

¿Cuánto más debemos esperar para reaccionar y buscar soluciones ? ¿Podremos resistir hasta que la agenda política se cumpla, mientras la crisis deteriora velozmente todos los indicadores?

Quizás como nunca hoy enfrentamos uno de los más grandes desafíos que exige que las autoridades actúen con sensatez antes que el sistema colapse. ¿Tenemos estadistas como para confiar que actuarán en forma correcta para superar este delicado momento?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: