//
estás leyendo...
Innovación

Innovación anticrisis

Siemens cree que la mejor forma de remontar el ciclo es convertir España en referencia mundial de I+D+i

“La innovación forma parte del ADN de Siemens”. La frase es de Francisco Belil, consejero delegado de Siemens España, que cree que la mejor receta para salir de la crisis es precisamente el I+D+i. El máximo responsable de Siemens quiere que se asocie la marca de la centenaria multinacional alemana con la innovación y el avance tecnológico.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La ‘fábrica digital’ ahorra costes al simular en el PC una instalación

Y lo quiere hacer de la mano de sus clientes. Es decir, proyectos llave en mano y a la medida de cada necesidad, trabajando en conjunción con el cliente.

Tratan de implantar en España el diseño y comercialización de la llamada fábrica digital, tecnología para estudiar el diseño óptimo de una instalación industrial antes de su construcción, lo que implica una importante reducción de costes y una mayor eficiencia, y que ya ha sido aplicada en el aeropuerto de Pekín.

“En estos momentos, algunos clientes han decidido modernizar sus instalaciones y se han puesto en contacto con nosotros. Aprovechando que tienen parada alguna línea de montaje, quieren preparar su fábrica para que cuando la producción remonte sea mucho más eficiente y disponga de la última tecnología. Con nuestras aplicaciones de fábrica digital, podemos planificar el proyecto, calcular los posibles fallos y desviaciones en el ordenador, de forma que la inversión final es mucho más eficiente. De hecho, se pueden conseguir ahorros de costes que rondan el 20%”, indica el consejero delegado de Siemens España.

La firma alemana sostiene que lidera la inversión en I+D+i a escala mundial. Y para ello ofrece una batería de cifras: en 2008 superó los 3.800 millones de euros (equivalentes a 10,4 millones de euros diarios o a 400.000 euros cada hora) en esta materia, con 150 centros tecnológicos distribuidos en 30 países y 32.500 empleados dedicados a I+D+i. “La firma genera más de 5.000 patentes anuales, más de las que hacen muchos países en un año entero, crea 23 patentes diarias y 36 inventos al día”, indica Belil.

Y es que la innovación de la firma germana también tiene su made in Spain. Barcelona y Madrid acogen Centros de Competencia Mundial de la multinacional y más de 300 personas trabajan en I+D+i. “Todas las innovaciones de Siemens en el mundo, se ofrecen en el mercado español”, dice Belil.

Siemens defiende que es la única multinacional del sector sanitario que desarrolla y fabrica equipos en España para exportarlos a todo el mundo, gracias al Centro Tecnológico y de Servicios de Getafe (Madrid).

El centro cuenta con tres líneas de trabajo dedicadas: la fabricación de 1.100 generadores portátiles de rayos X (utilizados durante la catástrofe provocada por el huracán Katrina, por ejemplo); el desarrollo de sistemas de adquisición de imágenes médicas para los equipos de diagnóstico (exportados a China) y el perfeccionamiento de tecnologías de la información y de la comunicación, en proyectos como la informatización de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y de La Rioja.

“Siemens es la única compañía del mundo que integra soluciones y servicios de diagnóstico por imagen, en el laboratorio (in vitro) y tecnologías de la información orientadas a un cuidado personalizado de la salud”, reseña Belil.

En este aspecto, Siemens colabora con el Hospital Clinic de Barcelona en proyectos para la integración de modelos que combinen la información clínica con la derivada de los sistemas de diagnóstico por la imagen (in vivo) y de laboratorio (in vitro).

Su implantación proporcionará soluciones innovadoras para todos los niveles de la atención sanitaria: prevención, detección precoz, diagnóstico, terapia y cuidado de los pacientes. Las primeras líneas de trabajo a desarrollar son en el ámbito de la medicina fetal, cirrosis y cáncer de colon.

En el campo de la tecnología de diagnóstico por imagen, la compañía acaba de presentar equipos que permiten realizar estudios del corazón en un cuarto de segundo y con una importante reducción de los niveles de radiación.

Por otro lado, Siemens desarrolla una importante labor en el campo de la miniaturización tecnológica, como demuestra el lanzamiento del P-10, el primer ecógrafo de bolsillo, que permite obtener el diagnóstico en cualquier punto.

Por su parte, el Centro de Competencia Mundial de Cornellá (Barcelona) es referencia en la construcción de material ferroviario. Tras el éxito del AVE que equipa la línea Madrid-Barcelona, la compañía ha dado un paso más con el desarrollo de la próxima generación de trenes de Alta Velocidad. Los modelos del futuro próximo estrenarán un sistema de tracción en las ruedas, pionero en todo el mundo, en el que el eje del tren funcionará como rotor del motor, lo que permitirá una mayor comodidad y velocidad y una drástica reducción de los costes ambientales y económicos.

Desde la fábrica de Cornellá también se trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de señalización ferroviaria. En tranvías, Siemens ha desarrollado un sistema que permite la eliminación de la catenaria. Cuando los tranvías paran en las estaciones disponen de un sistema con el que recogen toda la energía generada, recargan sus baterías y disponen de una autonomía de circulación de hasta 1.000 metros.

En metros, Siemens colabora con la TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona) y la Universidad Politécnica de Cataluña en el CETECAM (Centro de Conducción Automática de Metros), cuyos sistemas de conducción automática de metros se han instalado en la Línea 9 del Metro de Barcelona. Desde Cornellá se suministran equipos de tracción para trenes de países como Alemania, China, Rusia o Japón, entre otros.

Siemens también ha puesto en marcha en España una nueva unidad de tratamiento de agua, para la que ha contratado a 60 ingenieros. Sus procesos permiten la reducción de utilización de productos químicos hasta en un tercio, con ahorros energéticos entre el 10% y el 30% en el ciclo integral del agua, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. La tecnología Cannibal reduce los lodos residuales hasta un 70% mediante un proceso ecológico.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: