//
estás leyendo...
Joseph E. Stiglitz

Stiglitz asegura que el sistema de divisas está “quebrando”

El premio Nobel de Economía dice que se necesita un sistema menos dependiente del dólar.- Pide, además, una inyección urgente para los países en vías de desarrollo

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha dicho hoy que el mundo necesita desarrollar un sistema de reservas monetarias y un sistema financiero que se base menos en el dólar y más en los ingresos que llegan de los países en vías de desarrollo. “El actual sistema está quebrando (…) sustituirlo por una mezcla de dólar y euro tampoco va a solucionar el problema”, ha dicho Stiglitz durante un encuentro con periodistas este miércoles en Berlín.

Stiglitz, que preside un grupo creado por la ONU para estudiar cómo salir de la crisis y evitar otras en el futuro, ha asegurado después desde Ginebra que “hay una gran necesidad de fondos adicionales para los países en desarrollo para que respondan adecuadamente (a la crisis). Es cuestión de justicia social, pero también es del interés de los países industrializdos”.

“No habrá recuperación de la economía global si una parte importante del sistema internacional no anda bien (…) los países en desarrollo pueden resultar aún más afectados que los ricos”, ha declarado tras mencionar que este extremo se está confirmando con datos como el retroceso de las exportaciones chinas o la caída del 3,6 por ciento del PIB brasileño en el cuatro trimestre de 2008.

Descrédito del FMI

Stiglitz ha explicado que la financiación para los países de menores ingresos debe ser distinta a los créditos que otorgaban los organismos financieros multilaterales bajo condiciones estrictas vinculadas generalmente a la liberalización de sus economías. En ese sentido, dijo que los países deberían tener mayor espacio para aplicar políticas económicas dirigidas a contrarrestar la crisis, que antes eran restringidas por esas instituciones.

El profesor de Harvard también ha mencionado que, a causa de esa visión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) perdió “legitimidad y capacidad de ser efectivo”. Además, el Premio Nobel recordó que el FMI “no pronosticó los problemas que se venían y empujó a la desregulación”, que facilitó que la crisis que se originó en Estados Unidos se extendiera al resto del mundo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: