//
estás leyendo...
Innovación, Paul Krugman

La innovación como solución

Krugman y Venter protagonizan una jornada sobre ideas y conocimiento

No son muy habituales en esta página los foros destinados al debate de ideas y a la reflexión sobre el conocimiento. Pero tampoco son habituales las jornadas en las que, en plena crisis, se planteen cambios profundos del sistema productivo y de la sociedad en su conjunto como solución de futuro.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado para el lunes 16 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Innovae, una gran jornada dedicada a la innovación desde puntos de vista muy diversos, como la economía, la investigación científica, la industria tecnológica, el sector industrial o las finanzas. Este evento, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Año Europeo 2009 de la Creatividad y la Innovación, es el que pretende acaparar la mayor proyección internacional y el mayor impacto mediático de las aproximadamente 300 iniciativas que se celebrarán con este motivo.

La innovación como solución es el lema de este foro, que tiene lugar en un momento difícil a nivel internacional. La actual coyuntura económica plantea la necesidad -recalcan los convocantes- de generar nuevas formas de organización social y económica. Lo cierto es que parece existir un común acuerdo acerca de que las soluciones de futuro necesariamente se basarán en una visión innovadora de nuestro sistema. “Una nueva forma de abordar las soluciones que exigirá una mirada renovadora”, reza la convocatoria.

No estamos hablando de conceptos teóricos y poco concretos. Otra cosa es que se consiga. Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sorprender, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello y para que sirva, al mismo tiempo, para aumentar la competitividad de empresas y productos. “Es ahí donde queda reflejada la importancia de apostar por la inversión, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en momentos de crisis”, explica el Gobierno.

El objetivo de este acto es, en buena medida, innovar sobre la forma de promover la cultura científica y tecnológica. Para ello, el presupuesto de la convocatoria es de 4,4 millones de euros, un 10% más que el año pasado.

La jornada se plantea con una importante perspectiva internacional, al contar con la presencia de especialistas muy destacados en ámbitos dispares, como el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman; el profesor J. Craig Venter, conocido por sus contribuciones visionarias en la secuenciación del genoma humano, o el vicepresidente de Nokia y ex primer ministro de Finlandia, Esko T. Aho, que es, además, uno de los embajadores de este año europeo. Entre los participantes españoles, el acto contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Juan Tomás Hernani.

Los organizadores también ofrecen la oportunidad de enviar una pregunta al premio Nobel de Economía e incluso de participar en un desayuno informal con el propio Krugman, una iniciativa dirigida principalmente a estudiantes y que exige unos mínimos conocimientos de inglés como único requisito para participar. La jornada, como no podía ser de otra forma, se podrá seguir en directo a través de la página web del evento (www.innovacion2009.com). –

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: