//
estás leyendo...
Pablo Lucio Paredes

Retórica, pajaritos y realidad

Pablo Lucio Paredes

El país necesita que pensamientos diversos se acerquen y puedan (cediendo unos, cediendo otros) construir una visión común que nos permita caminar juntos, sendero para nadie satisfactorio pero para todos aceptable. Por eso para la izquierda ecuatoriana reunida (algunos sin saber muy bien por qué) alrededor de la revolución ciudadana, ojalá el ejercicio del poder les haya alejado de una serie de pajaritos que tenían en la cabeza, discurso muy útil para ganar el poder pero poco sensato para manejarlo… claro, la derecha, los del centro, todos debemos ciertamente hacer el mismo ejercicio de alejar nuestros fantasmas mentales, manteniendo firmeza ideológica.

Algo de lo que se decía eran los males de la larga noche liberal (que ciertamente los tuvo) y hoy se repiten amplificados, porque no eran males sino realidades inevitables:

1) Los fondos de ahorro petroleros solo servían para engordar a los privilegiados, por eso Montecristi los eliminó. Pero los 2.000 millones acumulados anteriormente fueron muy útiles para sostener el gasto desde octubre.

¿No fue la ortodoxia útil?

2) Los límites en el gasto público son insensatos porque solo sirven para satisfacer la sed privatizadora, y Montecristi también los eliminó. Pero ahora nos damos cuenta de que los límites son siempre necesarios… salvo cuando hay excesos de dinero, y ese milagro dura poco.

3) No había dinero para educación y salud y los recortes en el gasto público eran inhumanos porque inhumanos eran los anteriores gobernantes. Pero la propia Ministra de Salud ha reconocido que el programa de inversiones se reduce a la mitad en 2009 por falta de fondos. Conclusión: cuando no hay plata no se puede gastar ni en tiempos de revolución ni de neoliberalismo.

4) El pago de la deuda impedía el desarrollo porque se privilegiaba a los acreedores. La realidad: en el 2008 el Gobierno ciudadano pagó, por deuda, 600 millones más de lo que recibió, dinero que hubiera sido muy útil en este momento de crisis. ¿Por qué se privilegió a los acreedores?

5) Las privatizadoras mataban a las empresas estatales… pero ahora las empresas públicas siguen igual de ineficientes y manipuladas. ¿Entonces?

6) Se quería inaugurar una nueva forma de política, pues hemos visto lo mismo de siempre. Peleas por los cargos, cuentas de campaña poco claras, uso de los recursos estatales para promoverse, nula fiscalización en el Congreso.

Quizás es el gran momento, luego de que la izquierda en el poder haya abandonado los pajaritos mentales y asumido un baño de realidad, de resolver juntos los reales problemas del país. ¿Cómo ir a la etapa postpetrolera? ¿Cómo evitar los ciclos tan dañinos, con reglas y fondos claros? ¿Cómo dar cobertura universal de salud, educación y seguridad social con participación pública y privada? ¿Cómo mantener el espíritu emprendedor, y ampliar la real propiedad, haciendo a la vez un esfuerzo profundo de equidad? ¿Cómo encontrar un rol claro para el Estado manteniendo el rol fundamental de los individuos y de las libertades? ¿Cómo ser realmente demócratas?… pero ¿tendrán la sabiduría de reconocer su demagogia y abrir diálogos?… ¿Yo dudo?, ¿usted duda?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: