//
estás leyendo...
Mauricio Pozo

A aterrizar la economía

Por Mauricio Pozo Crespo

mpozo@hoy.com.ec

Desde hace más de dos años se ha venido insistiendo en que la mejor forma de hacer una buena gestión económica es volverla pragmática y alejarla de tanta carga ideológica, del objetivo político y de los dogmas extremos como creer que el Estado es el que puede hacer todo y bien. Alguien decía lo peligroso que es un ministro de Economía o un Gobierno que utilice la economía con propósitos eminentemente políticos y electorales. No se trata de aparecer como que todos pensamos igual; se trata de no contaminar el manejo económico a una meta electoral, pues eso termina en una administración populista de la economía, es decir, conlleva resultados altamente peligrosos hasta para el propio Gobierno que lo aplica.

Esta administración no ha pragmatizado la política económica, la ha sometido a las encuestas de popularidad presidencial, a las estadísticas de apoyo ciudadano y a los votos, dejando la realidad de lado e imponiendo más el lado emocional que el objetivo y técnico. Ese proceso de subyugación de la economía a la política ya empieza a pasar la cuenta.

No se puede señalar al Gobierno como culpable de la crisis internacional, pero sí se le puede responsabilizar de la política económica implementada durante el más de medio año de boom de recursos y su uso frente a factores adversos futuros. ¿Porqué el Gobierno no manejó con cautela y con responsabilidad la economía habiendo tenido todo a su favor, tanto en la abundancia de recursos económicos como en la fuerza política lograda? No se ven sino dos explicaciones para ello: o por desconocimiento de cómo funciona la economía o, por lo anotado, es decir, por razones ideológicas y políticas. Si le damos la razón al tema político, se pueden encontrar varias consecuencias.

Se satanizó la creación de fondos de ahorro petrolero fuera del presupuesto del Estado, política aplicada en decenas de países en el mundo, desde aquellos que viven regímenes socialistas hasta los que podrían llamarse gobiernos de derecha. Estas naciones dejaron de lado la ideología y fueron prácticos. Hoy día están en mejor situación que Ecuador para enfrentar la crisis. Léanse los análisis de revistas especializadas del exterior, reportes de organismos internacionales, entre otras opiniones de prestigio, y se corrobora lo mencionado. Este Gobierno sostuvo que los fondos de ahorro beneficiaban a los acreedores de la deuda, tildó a muchos de contadores, de ortodoxos, de fondomonetaristas. Hicieron, por lo tanto, lo electoralmente rentable pero económicamente equivocado. Están a la vista los resultados. Es más, parece que recompraron deuda y ciertamente pidieron plata al IESS, actos que tanto criticaron. Volvieron los ojos a los multilaterales que tanto vapulearon.

Es responsable rectificar y seré el primero en resaltar aquello, pero háganlo ya. No decidan después de las elecciones. No le apuesten a que el precio del petróleo suba, eso es un juego suicida. Con todavía tanto apoyo popular no les van a golpear electoralmente. Aterricen la economía. Abran los ojos. Eviten el colapso.

Hora GMT: 02/Marzo/2009 – 05:08

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: