//
estás leyendo...
Economía de América Latina, SUCRE

Técnicos del Alba afinan detalles para establecimiento de una moneda común

El Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que la coordinación política del Alba se ha venido fortaleciendo “como un espacio de integración para identificar fortalezas y perspectivas de crecimiento”.

El Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este viernes que los técnicos de cada uno de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los nuestros pueblos de América (Alba) trabajan para el establecimiento de la moneda común del sur.

El viceministro ofreció la declaración durante la instalación de la VIII Comisión Política del Alba que se llevó a cabo en la sede del Banco del Alba, en la Avenida Francisco Solano y que contó con la participación del presidente de la entidad financiera, Bernardo Álvarez, así como miembros de las delegaciones de Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Al ser consultado sobre el tema de la moneda común señaló que los técnicos de cada uno de los países trabajan en la factibilidad del lanzamiento del Sucre.

“Se está consolidando por parte de los técnicos una moneda común, una cámara de compensación, un fondo que permita alternativas distintas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) para sostener y levantar nuestras economías en medio de los problemas que se avecinan”.

El viceministro Arias Cárdenas explicó “no es fácil pasar de una economía dolarizada, como en algunos de nuestros países, a una moneda común, a una integración total en materia de preservación, frente a las crisis financieras internacionales; pero contrario a lo que se preveía vamos a tener en los próximos días buenas noticias de avance y fortalecimiento tanto del Sucre (moneda común) como del fondo de compensación”.

Afirmó que la coordinación política del Alba se ha venido fortaleciendo “como un espacio de integración para identificar posibilidades, fortalezas, perspectivas de crecimiento entre países hermanos con un concepto de solidaridad y de crecimiento sostenido y de integración”.

Al ser consultado sobre los impactos de la crisis mundial, señaló que “el Alba y el Banco del Alba nos consigue ya fuertes frente a una crisis que no produjimos sino que fue producto del manejo arbitrario de los países del norte, pero que tiende a afectarnos”.

Se aspira que al final de la jornada de trabajo de este viernes se establezca la comisión permanente del Alba; lo cual constituye un avance en la corporeidad, personalidad y estructura física que permite una instancia para presentar proyectos.

Destacó que el Banco del Alba representa una posibilidad de “potenciar proyectos de crecimiento para nuestras naciones”.

Instalación de la Comisión Política
El viceministro recordó que cada uno de los países del Alba realiza los aportes al banco para el financiamiento de los diferentes proyectos que van a potenciarse, en su mayoría son reembolsables.

“El Alba no es un planteamiento sencillamente de solidaridad alrededor de cooperación, sino dentro de cada una de las potencialidades de nuestras naciones”, dijo.

Uno de estos proyectos es el Grannacional de Alimentos ya que por ejemplo en Bolivia hay una gran producción de soya que se vende a las transnacionales, que posteriormente la venden a los países de la región a precios estandarizados del mercado.

“La propuesta del Alba es crear una empresa que permita incrementar la productividad de soya en Bolivia, acelerar e impulsar la naciente siembra de este rubro en Venezuela y Nicaragua y de esta manera facilitar el mercadeo a través de la propia empresa”, agregó. Con esta acción se facilita la distribución y comercialización a precios adecuados a los países de la región.

El viceministro explicó que el establecimiento de la coordinación permanente del Alba, permitirá hacer seguimiento a los proyectos, velar por que se hagan los desembolsos y que el avance de los proyectos se dé de acuerdo con los cronogramas establecidos.

Durante los dos primeros años Venezuela presidirá la coordinación de la comisión permanente, en cada país se abrirá una sede de dicha comisión ya que será rotativa.

El Alba por encima de los bloqueos
En opinión del Viceministro Arias Cárdenas el Alba es un mecanismo que permitirá pasar por encima de bloqueos como el de Cuba, que además es condenado, criticado y cuestionado por la Organización de Naciones Unidas (ONA) con el apoyo del 99 % de los países del mundo.

Con el Alba se podrá “incorporar las potencialidades de Cuba en diversos rubros para contribuir al crecimiento sostenido”, indicó al tiempo que recalcó que “el Alba permite que pasemos por encima de las imposiciones y que actuemos con plenas libertades”.
En esta reunión participan la delegación de Cuba, integrada por: el ministro de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca; el vicecanciller para América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Alejandro González. Por Bolivia el viceministro del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Popular, Huascar Ajata y el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

La delegación de Nicaragua, el presidente del Fondo de Inversiones Social Económico (Fise) y el embajador de Nicaragua en Caracas, Ramón Letts. Por Dominica, asistió el embajador Philbert Aarón Coordinador Nacional del Alba y por Honduras el ministro de Industria y Comercio, Freddy Ferrato y el embajador en Venezuela; Germán Espinal.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: