//
estás leyendo...
José Samaniego Ponce

Ingresos se desploman

Por José Samaniego Ponce

samaniego@hoy.com.ec

Sí, la crisis se precipita en forma dramática sobre la economía ecuatoriana y se manifiesta principalmente en los indicadores del sector externo. Desde su punto más alto en septiembre de 2008, las reservas internacionales se desplomaron en $2 200 millones para registrar un saldo de $4 300 millones en enero de 2009. Al descenso vertiginoso de las exportaciones petroleras (que aportan a las exportaciones totales con el 65%) se suma el deterioro de las exportaciones tradicionales a partir del mes de octubre del año pasado, especialmente en productos como el café, el camarón y los derivados de la pesca; y entre los no tradicionales, los químicos, vehículos y manufacturas de metales. Como resultado de esta situación, en el último cuatrimestre de 2008, el déficit comercial acumuló más de los $1 200 millones.

Y lo peor es que las noticias internacionales no dan aún una luz de esperanza respecto al inicio de la recuperación. Cuando se pensó que lo peor de esta crisis ya había pasado, enero fue un mes muy malo en la economía internacional, porque las sombras de la recesión siguen oscureciendo a los Estados Unidos y se van aproximando con inusitada fuerza sobre Europa. La economía americana espera que el nuevo paquete de ayuda fiscal de $800 billones que ha solicitado el presidente Obama sea suficiente, pero muchos analistas dudan de ello. Es más, algunos más pesimistas (¿o realistas?) como Nouriel Roubini predicen que el sistema bancario será nacionalizado, que el desempleo va a empeorar en 2009 y que el precio del petróleo bajará aún más.

Según cifras extraoficiales, en el mes de enero hubo una reducción de los depósitos del sistema financiero ecuatoriano de $500 millones, que se suma a la disminución de diciembre y ello nos alerta de la inminente transmisión de la crisis externa a una indefensa economía ecuatoriana. Indefensa, porque el Gobierno por propia voluntad o por convicción ideológica aunque con total falta de sentido práctico en la economía, ha cortado a la mayor parte de fuentes de financiamiento con que puede contar el país, se ha gastado irresponsablemente los pocos ahorros de que disponía y ha cortado cualquier probabilidad de atraer la inversión extranjera.

Da la impresión de que el Gobierno continúa tratando de entender la evolución de la crisis y de cuantificar su magnitud, cuando lo que está sucediendo es inminente y muy serio, como han comentado varios analistas. Evidentemente, como señala el Informe Quantum de enero, las medidas gubernamentales no son suficientes, no solucionarán el problema y “si no fuera por la dolarización, la crisis sería incontrolable”. Si el Gobierno sigue esperando que esto sea corto y que el precio del petróleo se recupere en el segundo semestre, está cometiendo un grave error de percepción y de acción, porque está perdiendo la oportunidad para anticiparse a las peores condiciones que se avecinan. Como sugiere el tema central de la revista económica Gestión correspondiente al mes de enero, mientras menores las exportaciones de petróleo, mayor la catástrofe, en ausencia de un ejercicio serio, integral y decidido de política económica para enfrentar la crisis.

Hora GMT: 04/Febrero/2009 – 05:09

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: