//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Chile: contraste democrático

Por Joaquín Hernández Alvarado

alandazu@hoy.com.ec

En un escenario regional marcado por Gobiernos autoritarios que buscan una y otra vez la reelección, como es el caso de Venezuela donde el presidente Chávez acaba de cumplir una década en el poder y ha convocado elecciones para el próximo 15 de febrero para aprobar la reelección presidencial indefinida, Chile se prepara para elegir presidente y parlamentarios en diciembre de este año en un ejercicio democrático de renovación permanente.

La Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición más estable de la historia de Chile, como también de la historia democrática de América Latina, según señalaba en Nueva Sociedad María de los Ángeles Fernández, ha tenido ya cuatro presidentes y se apresta para tener uno nuevo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien desempeñó ese cargo en el período 1994-2000 y que parece que será el candidato único de los cuatro partidos que conforman la coalición. La Concertación responde a los requerimientos de la democracia contemporánea más allá de sus omisiones y errores: el liderazgo de la misma no está centrado en líderes o caudillos que se reeligen una y otra vez con el poder del dinero del Estado y el miedo a las represalias, sino en diferentes figuras partidarias que representan alternativas ante una situación política y económica que ha ido cambiando drásticamente desde el comienzo. Así, el Chile del primer presidente de la Concertación, Patricio Aylwin, con Augusto Pinochet como comandante supremo, no es el de hoy, con problemas originados por la grave crisis financiera mundial y el desgaste de cuatro períodos de ejercicio de gobierno.

¿Cuál es el problema de la Concertación actualmente? La impresión que se tiene desde afuera es que ha descuidado para la percepción de muchos chilenos, pese a sus innegables éxitos en lo económico y en lo social, temas de equidad social que pesan en las preferencias electorales y que paradójicamente, el candidato de la derecha, parecería representar.

Las encuestas dan, por el momento, la ventaja al candidato de la derecha Sebastián Piñera. La explicación de Frei es que, hasta el momento, la Concertación no tenía candidato y que además Piñera tiene el peso de la campaña de 2005 cuando fue rival de la presidenta Bachelet. En todo caso, como advierte Fernández y el propio Frei lo reconoce, no es momento de mirar al exitoso pasado sino al presente. “Se trata, en definitiva, de reconocer que, si bien la Concertación ha cumplido con lo prometido, pasando del modelo autoritario liberal excluyente de la dictadura a un modelo democrático liberal incluyente, una correcta interpretación de lo que los ciudadanos demandan pasa por avanzar hacia un modelo de Estado de bienestar productivo y solidario como bien ha advertido Manuel Castells”, resume Fernández. Chile es, con todos los cuestionamientos, una excepción democrática frente a los populismos de la región, lo que evidentemente plantea agendas complejas y alianzas con países como el Brasil.

Hora GMT: 10/Febrero/2009 – 05:10

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: