//
estás leyendo...
Paul Krugman

Rescates para los ineptos

EE. UU.

Pregunta: ¿Qué pasa si usted pierde grandes cantidades del dinero de otras personas?

Respuesta: el Gobierno federal le da un gran regalo, pero el Presidente dice algunas cosas muy duras sobre usted antes de soltar el dinero.

¿Soy injusto? Eso espero. Sin embargo, en este momento, parece que eso es lo que está sucediendo.

Solo para ser claros, no estoy hablando del plan del gobierno de Obama para apoyar el empleo y la producción con un incremento enorme y temporal en el gasto federal, que es exactamente lo que hay que hacer. Más bien hablo de los planes gubernamentales para un rescate del sistema bancario, mismos que están adoptando la forma de un ejercicio clásico de “socialismo de perdedores” (lemon socialism): los contribuyentes llevan la carga cuando las cosas salen mal, pero los accionistas y ejecutivos consiguen los beneficios si las cosas van bien.

Cuando leo las observaciones recientes sobre política financiera de algunos funcionarios del gobierno de Obama, siento como si el tiempo se hubiera detenido, como si todavía fuera 2005, Alan Greenspan aún es el maestro y los banqueros todavía son los héroes del capitalismo.

“Tenemos un sistema financiero al que controlan los accionistas privados, lo administran instituciones privadas, y nos gustaría hacer todo lo que podamos para preservarlo”, dice Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, mientras se prepara para enganchar a los contribuyentes por las inmensas pérdidas de ese sistema.

Entre tanto, un artículo del Washington Post basado en fuentes gubernamentales dice que Geithner y Lawrence Summers, el principal asesor en economía del presidente Barack Obama, “piensan que los gobiernos son malos gerentes bancarios”, presumiblemente, en contraposición con los genios del sector privado que se las arreglaron para perder más de un billón de dólares en el lapso de unos cuantos años.

Y este prejuicio en favor del control privado, aun cuando el gobierno está poniendo todo el dinero, parece estar deformando la respuesta gubernamental a la crisis financiera.

Bueno, algo se deber hacer para apuntalar al sistema financiero. El caos después de que quebró Lehman Brothers mostró que permitir que las principales instituciones financieras se colapsen puede ser muy malo para la salud de la economía. Y diversas instituciones importantes están peligrosamente cerca de la orilla.

Así que los bancos necesitan más capital. En épocas normales, los bancos recaudan capital vendiendo valores a inversionistas privados, que a cambio reciben una parte de la propiedad del banco. Entonces, se podría pensar que si actualmente los bancos no pueden o no quieren recaudar suficiente capital de los inversionistas privados, el gobierno debería hacer lo que un inversionista privado haría: proporcionar capital a cambio de propiedad parcial.

Sin embargo, estos días, los valores bancarios valen tan poco –Citigroup y Bank of America tienen un valor de mercado combinado de solo 52 mil millones de dólares– que la propiedad no sería parcial: meter suficiente dinero de los contribuyentes para hacer que los bancos sean solventes los convertiría, en efecto, en empresas de propiedad pública.

Mi respuesta a esta posibilidad es: ¿Y?

Si los contribuyentes están sufragando la cuenta del rescate bancario, ¿por qué no deberían obtener titularidad, al menos mientras se encuentran compradores privados? Sin embargo, el gobierno de Obama parece estarse confundiendo solo para evitar este resultado.

Si los artículos periodísticos tienen razón, el plan del rescate bancario contendrá dos elementos principales: la compra gubernamental de algunos activos bancarios con problemas y garantías contra pérdidas de otros activos. Las garantías representarían un regalo enorme para los accionistas bancarios; las compras podrían no serlo si el precio fuera justo, pero, según artículos de The Financial Times, probablemente estarían basados en “modelos de tasación” en lugar de en los precios del mercado, lo que sugiere que el gobierno les estaría haciendo un gran regalo también con esto.

Y a cambio de lo que es probable que sea un subsidio gigantesco a los accionistas, los contribuyentes obtendrán, bueno, nada.

¿Al menos habrá límites a las indemnizaciones de los ejecutivos para evitar más de los timos que han indignado a la población? Obama denunció los bonos en Wall Street en su discurso semanal más reciente, pero de acuerdo con The Washington Post, “es probable que el gobierno se abstenga de imponer restricciones más duras a las indemnizaciones para los ejecutivos en la mayoría de las firmas que reciban ayuda gubernamental”, porque “los límites estrechos podrían desalentar a algunas de ellas a solicitar la ayuda”.
Esto indica que la forma de hablar dura de Obama solo es para el espectáculo.

Entre tanto, pareciera que la crisis apenas si hizo algo de mella en la cultura del exceso de Wall Street. “Digamos que soy un banquero y generé 30 millones de dólares. Me debería tocar una parte de eso”, dijo un banquero a The New York Times. ¿Y si se es un banquero que destruyó 30 mil millones de dólares? ¡El Tío Sam al rescate!

Lo que está en juego aquí es algo más que lo justo, aunque eso también importa. Salvar a la economía va a costar mucho: es probable que ese plan de estímulos de 800 mil millones de dólares solo sea un enganche, y el rescate del sistema financiero, aun si se hace correctamente, va a costar cientos de miles de millones de dólares más. No podemos darnos el lujo de despilfarrar el dinero dando premios enormes como caídos del cielo a bancos y sus ejecutivos solo para conservar la ilusión de una propiedad privada.

© The New York Times
News Service.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: