//
estás leyendo...
Economía Española

El Gobierno descarta el riesgo de deflación a pesar del frenazo de los precios al 0,8% en enero

El IPCA adelantado augura que la inflación ha marcado su nivel más bajo de los últimos 40 años. -Vegara valora que aumenta la renta de las familias

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha bajado siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. De hecho, pese a que el Gobierno prevé un avance de los precios del 2% a cierre de 2009 y descarta de momento el riesgo de deflación, el dato conocido hoy supone un nuevo paso hacia este extremo, ya que si se confirma con el IPC, sería el nivel más bajo en 40 años.

El diferencial de precios con la eurozona continúa arrojando un balance positivo para España y aumenta hasta las tres décimas

De hecho, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha querido destacar que esta bajada de precios es un dato “muy positivo” que tendrá su efecto sobre la renta de las familias, que sumado al descenso del Euríbor, permite que aumente la cantidad de dinero que disponen los hogares para gastar.

También ha valorado que ayudará a reducir al diferencial de inflación europeo, con lo que aumentará la competitividad de los productos españoles “en un momento muy necesario”. De hecho, el IPCA adelantado de la eurozona sigue por encima del español, ya que según Eurostat los precios han subido en enero a un ritmo del 1,1%, cuatro décimas menos que en enero y la tasa más baja desde julio de 1999.

Por el contrario, ha descartado la posibilidad de que haya deflación, y ha añadido que lo que habrá en los próximos meses será una tasa de inflación muy reducida, especialmente hasta el verano.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en toda la serie histórica del IPCA, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual. Además, teniendo en cuenta que la tasa anual del IPC Armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse este último en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

Desde julio de este año, cuando tocó un techo del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.

Riesgo de deflación

El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en los primeros meses 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos. Las principales consecuencias de este fenómeno es su incidencia al alza en el paro, ya que al rebajar el precio de venta de los productos no se cubren costes y se desincentiva la inversión, y al haber menos gente trabajando se reduce a su vez el consumo y la demanda. En cualquier caso es un fenómeno que sólo se ha producido en la Gran Depresión de 1930 y en Japón en la década de los 90.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recuerda que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de febrero.
El déficit comercial modera su avance al 1,5%

La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit de 98.291 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2007.

Según ha informado hoy el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al aumento de los déficit de las balanzas de transferecias corrientes. El Banco de España señala que el déficit acumulado de la balanza comercial en los once primeros meses de 2008 se situó en 78.587,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,28%.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: