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Gabriela Muñoz

Otro enfoque de competitividad

Gabriela Muñoz

Hace poco el Ministerio Coordinador de la Producción a través de un benchmark subsectorial definió las diez apuestas productivas y de inversión. Los diez subsectores definidos se encuentran divididos en los sectores de manufactura, agricultura y servicios.

Según el análisis realizado, los productos altamente competitivos, es decir, aquellos en los que Ecuador demuestra niveles de exportación superiores a los
niveles mundiales son elaborados de pesca, preparaciones y conservas de frutas, legumbres y hortalizas, cacao chocolate y confitería, café, textil, confecciones, manufacturas de madera, industria de metales.

En cuanto a los mercados de exportación, el estudio revela que los principales mercados de exportación para los productos industriales no petroleros son la Unión Europea, principal destino de las exportaciones en el 2007, el 97% de las exportaciones hacia la UE correspondió a exportaciones agroindustriales, especialmente alimentos. Por su parte la Comunidad Andina es el segundo mercado de exportación, Colombia representó el 76% de las exportaciones industriales no petroleras en el año 2007, de igual forma los productos agroindustriales tuvieron el mayor volumen (30%).

“Es un hecho que el mercado europeo es un importante destino para nuestras exportaciones…”

En el caso de Estados Unidos, este país es el cuarto país de destino de los productos industriales no petroleros del Ecuador, de igual forma se observa la importancia de la agroindustria, el 86% de las exportaciones a Estados Unidos corresponden al sector agroindustrial.

Esta información indica claramente ls tendencia productiva del Ecuador y hacia donde se debe dirigir la política industrial y comercial del país.

Es un hecho que el Mercado Europeo ha ganado especial importancia como destino de nuestras exportaciones de ahí la necesidad de trabajar en un acuerdo comercial que potencie las oportunidades de comercio ya existentes. De igual forma, la importancia de Colombia como socio comercial del Ecuador indica la necesidad de fortalecer los lazos comerciales con el país vecino. De igual forma Estados Unidos sigue siendo un mercado importante al que no debemos descuidar.

El estudio realizado por el Ministerio Coordinador de la Producción revela que al ser la agroindustria uno de los sectores ganadores, el Ecuador va a seguir dependiendo de los productos provenientes de la naturaleza y por tanto de los actores sociales que permiten su producción. De ahí que, cuando se habla de una politica industrial y de generar mayor valor agregado y competitividad se debe plantear un concepto de competitividad desde un enfoque integral territorial (IICA) que considera cuatro componentes: económico, social, ambiental y global. Además este concepto tiene como enfoque el proyecto de territorio, proceso destinado a que los agentes locales y las instituciones adquieran las capacidades de valororar su entonro, de actuar juntos, de crear vínculos entre los sectores para mantener el valor añadido in situ y la capacidad de establecer relaciones comerciales y de tranferencia de tecnologías con otros territorios.

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