//
estás leyendo...
Manuel Chiriboga

Sacar lecciones de la crisis

Manuel Chiriboga

A confesión de parte, relevo de prueba dice el aforismo. El ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja, ha señalado que el país no ha contado con políticas comerciales, ni productivas, señalando esto como uno de los déficits de la política del Gobierno. Esto es algo en que hemos insistido en esta columna, desde hace varios meses. Es que si un país no cuenta con una canasta diversificada de productos y mercados, con cada vez mayor valor agregado en nuestras exportaciones, especialmente en un país abierto y dolarizado como el nuestro, nos volvemos vulnerables a lo que acontezca con nuestro producto principal. Se derrumbó el precio del petróleo y hubo un efecto dominó. Las consecuencias están allí: restricción de importaciones vía cupos y aumento de aranceles. No quedó otra, las alternativas eran nulas.

Era indudable desde ya varios meses que tendríamos déficit en la balanza comercial y muy posiblemente en la balanza de pagos. Hubo un emborrachamiento con el petróleo y sus altos precios, que se pensaba subirían por años y años, volviendo apenas complementarias las exportaciones no petroleras. Necesitamos de un poderoso sector exportador para sostener nuestra economía, con una amplia base social y productiva, cuidado y protegido por el Estado. Esto no es contradictorio, con el desarrollo del mercado interno, por el contrario, los dos se refuerzan.
Durante lo que va del Gobierno el sector exportador no petrolero ecuatoriano ha sido descuidado en varios frentes: no ha habido un norte preciso en negociaciones comerciales con nuestros tradicionales socios comerciales, ni con aquellos potenciales. Por el contrario, hasta hoy en día seguimos dependiendo de prórrogas a sistemas de preferencias arancelarias unilaterales, conseguidas por el empeño de los sectores privados y de nuestros embajadores. Negociaciones terminadas más allá de la de Chile no se han dado y no aparece ninguna en el horizonte inmediato. Tampoco podemos decir que el país ha emprendido una poderosa estrategia de promoción de nuestras exportaciones, con misiones comerciales, rondas de negocios o búsqueda de negocios conjuntos. Todavía en este campo no hemos pasado de visitas presidenciales y ministeriales que han abierto puertas es cierto, pero no han tenido seguimiento mayor. Las oficinas comerciales anunciadas, una buena idea, todavía no arrancan.

Tampoco queda claro qué es lo que busca el país en su política de desarrollo productivo, tanto en el campo industrial como en lo agropecuario, agroindustrial y pesquero. El Gobierno tuvo una iniciativa importante, las apuestas productivas, pero ha pasado más de un año desde cuando el Presidente informó sobre ello y todavía no se ven pasos concretos.

Tampoco terminan de estructurarse políticas sectoriales productivas en lo industrial, ni en lo agropecuario. Sabemos que la intención es ampliar el tejido productivo, poner énfasis en las pequeñas y medianas empresas, mejorar la relación entre investigación y desarrollo, pero no queda claro cuáles son los motores de ese desarrollo y cómo se lo va a lograr. ¿A qué le apostamos digamos en 20 años? ¿A una agroindustria limpia basada en biotecnología de alto rendimiento y sostenible? ¿A una industria electrónica o química? ¿A ser un centro de servicios en lo informático y de consultoría?

Asumamos en serio esta idea central para el país: hacer la transición hacia una economía post extractiva en lo petrolero y minero. Veamos por encima de la superficie para ver nuestras potencialidades reales. Y lograr un desarrollo sostenible y duradero.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: