//
estás leyendo...
Economía Mundial

Los gurús ponen luz en la crisis

Publicado el 25-01-09 , por A. Antón

Después de que los economistas hayan evidenciado al mundo su incapacidad para augurar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, 2009 ha arrancado en medio de un desierto de predicciones sobre lo que nos depara en los próximos meses.

Pese a la opacidad del mercado, los gurús más consagrados hacen sus análisis y tratan de arrojar algo de luz. Eso sí, la luz es tenue y deja entrever una severa recesión en todas las economías del globo.

Warren Buffett es, probablemente, uno de los inversores más avezados de todos los tiempos. Su instinto para los negocios le ha convertido en el hombre más rico del mundo, pero ello no ha bastado para que anticipe las turbulencias que azotan el sistema capitalista actual desde hace ya más de un año.

‘Pearl Harbor financiero’
El Oráculo de Omaha no ha llegado a equiparar la situación actual con la Gran Depresión que EEUU padeció en los años 30 –como señaló George Soros–, pero sí ha manifestado que estamos afrontando el periodo más complejo desde la II Guerra Mundial. Buffett ha sido elocuente al señalar que la primera potencia del mundo vive un “Pearl Harbor económico y financiero”. “Nuestros bancos están hundidos. Nos tenemos que movilizar para ganar la guerra, pero nadie duda de que lo consigamos”, explica. Afrontamos una situación difícil que cuenta [en referencia a Obama] con el “mejor comandante con el que podría haber contado”.

Buffett:“EEUU vive un Pearl Harbor financiero. Los barcos están hundidos, pero nadie duda de que ganemos la guerra”

Recientemente, en una entrevista con la CNBC, Buffett se deshizo en elogios para el recién investido presidente. “Es inteligente, tiene valores y entiende muy bien la economía. Sabe escuchar y tiene la capacidad para extraer lo mejor de todo lo que aprende para elaborar su propia síntesis y tomar sus decisiones. Sin ser arrogante, confía en sí mismo y en Estados Unidos”, manifestó Buffett.

No obstante, con los pies en la tierra, reconoce que “nadie puede predecir exactamente cuándo se recuperará la economía”, pero advierte de que “no hay que esperar milagros en febrero, marzo o abril” porque solventar el desaguisado actual requerirá tiempo.

La nueva Gran Depresión
Otro de los inversores que marcan tendencia es George Soros, presidente del hedge fund Soros Fund Management LLC.Su opinión es demoledora. “Las economías del mundo se están despeñando, una situación comparable con la de los años 30”, sostiene.

Soros no se ha mordido la lengua a la hora de criticar el despilfarro de la Administración Bush al gestionar la primera parte del plan de rescate aprobado para comprar activos tóxicos de la banca en apuros. Según el gurú húngaro, el uso de estos 700.000 millones de dólares ha sido “caprichoso y sin la adecuada planificación, lo que ha generado un rechazo tremendo a los aportes de más dinero para el sistema”.

Soros: “Bush ha gestionado la primera parte del plan de rescate de forma caprichosa”

En esta línea, opina que el nuevo plan de estímulo económico que el Gobierno de EEUU está estudiando y que, probablemente, será aprobado el próximo mes va a ser necesario para ayudar a los ciudadanos americanos, pero no para prevenir la recesión.

Sin embargo, Soros defendió el rescate y recapitalización de las entidades golpeadas por la crisis, aunque señaló que los 350.000 millones de dólares que se van a invertir no serán suficientes, y se requieren, en su opinión, más de 700.000 millones de dólares para controlar la situación.

Crisis europea hasta 2010
Bob Doll, gurú de la gestora de fondos estadounidense BlackRock, ha sacado brillo a su particular bola de cristal y lanzó, hace unos días, un elenco de predicciones para 2009.

Doll: “EEUU se recuperará en 2009, pero Europa tendrá que esperar al año 2010”

Doll prevé que la economía americana comience a estabilizarse en la segunda mitad de 2009, mientras que en Europa la recuperación se retrasará hasta principios de 2010. De ahí que, según el experto, “las acciones estadounidenses vayan a evolucionar mejor que las europeas en 2009”.

Doll augura que los beneficios de las empresas caerán en un porcentaje de doble dígito por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde la década de los treinta.

En un año que califica como “durísimo”, estima que EEUU sufrirá la primera caída nominal del PIB en cincuenta años, al tiempo que la economía mundial se contrae de media un 2%.

Pese a esta caterva de predicciones negativas Doll cree “razonablemente” posible que el S&P 500 termine el año entre los 1.000 y los 1.050 puntos, lo que supondría un repunte de doble dígito con respecto a los niveles actuales.

Mantener el optimismo
Mark Mobius, presidente ejecutivo de Franklin Templeton, señala que la recuperación de Estados Unidos y otras economías no llegará hasta 2010. Sin embargo, el gurú, que gestiona más de 26.000 millones de dólares en mercados emergentes, se muestra “muy optimista con el futuro de la economía global, a pesar de la malas noticias”.

Sobre la renta variable, apunta que “las valoraciones son atractivas y la rentabilidad por dividendo alcanza hasta el 20%”. De hecho, el reputado inversor reconoce que, desde noviembre, está reduciendo sus posiciones de liquidez a favor de incrementar su apuesta por compañías energéticas bien posicionadas y valores del sector de consumo de los mercados emergentes.

Considera que el dólar se va a debilitar frente a las divisas de los mercados emergentes. “La razón por la que las monedas de las economías en desarrollo flaquearon fue la carrera hacia los bonos del Tesoro estadounidense, hacia los dólares, una situación que no parece sostenible”.
Comentarios

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: