//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

La lógica y la política económica

Por Editorial Diario El Comercio

La política económica anticrisis pareciera estar centrada en blindarnos contra el drenaje monetario que significa depender de una moneda no devaluable, sin percibir los efectos de la poca capacidad industrial en el mercado nacional; por eso suben los aranceles y crean conflictos comerciales con los países vecinos afectando importantes mercados compradores de nuestros productos como es el caso de Chile.

Desde otro ángulo, la dependencia monetaria y una balanza comercial que se ha precipitado gravemente -aun antes de la crisis- producirán efectos sociales de difícil administración.

Con estos antecedentes, el Ecuador puede ingresar a una situación marcada por el desempleo y la inflación. En el primer caso, por ejemplo, esta semana el Gobierno anunció una drástica reducción del rol de Petroecuador, que es una suerte de jurisprudencia laboral para el sector privado que, frente a la crisis, puede reaccionar de manera similar. En este campo, hay que observar lo que sucede en España, un país muy vinculado con nosotros. El año 2008 ese país cierra con más de 3 millones de desempleados y se prevé en 2009 un mayor hundimiento que afectará a los nuestros, inmersos en el sector inmobiliario que linda con el colapso.

En el otro caso en el Ecuador, al cerrar el abastecimiento del mercado importador, la inflación, el contrabando y la falsificación de productos serán un hecho mecánico sin que se avizore -por parte del Gobierno- una medida de carácter estructural. Los pronunciamientos oficiales pautan hacia la reducción de la inversión pública -exactamente lo contrario de los vecinos-, pero no se habla de la disminución de la publicidad oficial en una fácil campaña electoral. Un despilfarro cuando manejan la sartén por el mango.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: