//
estás leyendo...
Economía Mundial

Trichet descarta la posibilidad de deflación en la zona euro

“Actualmente no hay amenaza de deflación”, ha asegurado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su análisis de la situación económica en el Parlamento Europeo. Según Trichet, la economía de la zona euro está registrando “desinflación”, al descender el ritmo de aumento de los precios por el abaratamiento del crudo.

“El firme anclaje de las expectativas de inflación con el que estamos comprometidos representa la mejor y más segura salvaguarda contra cualquier riesgo de espiral a la baja de la inflación y de las expectativas de inflación”, ha dicho Trichet. La previsión de que la inflación siga en torno el 2% se mantiene, según el presidente del BCE, quien ha recordado que por esa razón se redujo el tipo de interés la semana pasada, en línea con las decisiones adoptadas desde el pasado mes de octubre.

El presidente del BCE ha asegurado además que los países pueden emplear el margen de maniobra que permite el Pacto de Estabilidad, pero no se deberían flexibilizar las políticas fiscales ni exceder el límite de deuda. Trichet ha señalado que la falta de resistencia del sistema financiero no es “aceptable”, para lo que ha recomendado mejorar la calidad de la gestión de riesgo y más transparencia en los mercados. “Se necesitan menos tomas de decisiones a corto plazo y más lucidez estratégica”, ha indicado.

Fortalecer el FMI

Para Trichet, el FMI debe fortalecer su mandato para vigilar la solidez de las políticas macroeconómicas. Junto a este organismo, el papel de foros como el G-20 y el G-7 debe ser también decisivo, según el presidente del BCE. “Nos preocupe que se intensifique el proteccionismo”, ha añadido Trichet. “Se deberían eliminar las restricciones al suministro de créditos a empresas y hogares”.

Trichet ha calificado de “infundados” los temores de que el euro se debilite como consecuencia de la crisis. “Todas las monedas del mundo están bajo presión frente a las turbulencias financieras actuales, pero el euro ha demostrado su resistencia”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: