//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

El grave problema del empleo

Antes de que explote la crisis económica en el Ecuador, el tema del empleo y del subempleo reviste una peligrosa gravedad. La información proporcionada por EL COMERCIO, en la edición de ayer, advierte que el año pasado, que fue de gran actividad económica, el desempleo cerró en 7,3%, lo que equivalió, en relación con el año anterior, a que 54000 personas incrementaron esta cifra; mientras que el subempleo se ubicó en un 48,8 % respecto a la población económicamente activa, y que las urbes más afectadas son Guayaquil, Machala y Quito.

Es imposible proyectar cómo se modificarán estas cifras hasta que concluya el primer trimestre del 2009, cuando los efectos de la crisis seguramente se sentirán con mayor intensidad. Por ese motivo, es necesario que las medidas preventivas se adopten de inmediato y se procure paliar las más graves consecuencias en esta materia, que puede afectar a toda la comunidad nacional, incluso incrementando los niveles de inseguridad.

En otros países, una de las respuestas a este problema ha sido la asistencia gubernamental a los grandes sectores empresariales con subsidios tributarios para mantener la estabilidad de los puestos de trabajo. Otra salido ha sido acudir a modalidades de trabajo que parcialmente logren ocupar la mano de obra, lo cual, en el caso ecuatoriano, es contrario a la política laboral vigente.

Cualquiera que sea la fórmula por la cual se decida el presidente Rafael Correa, la política deberá ser aplicada de inmediato y deberá tener en cuenta el agravante que significará la disminución o la drástica reducción de las remesas de los emigrantes. El objetivo debe ser evitar que el desempleo -en sus flancos interno y externo- afecte a la precaria condición de vida de la mayoría de la población.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: