//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana, SUCRE

El dinero electrónico, en la mira

Correa no hizó hincapié en el tema del proyecto del BCE, aunque no negó su existencia

Tras la publicación de HOY sobre el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario, que permitiría al Banco Central (BCE) volver a emitir moneda, la entidad reconoció su existencia.

Los funcionarios de Régimen, por su parte, se limitaron a reforzar su argumento sobre la permanencia de la dolarización durante este año. Sin embargo, el borrador del proyecto no solo autoriza la emisión de una nueva moneda, sino que viabiliza la propuesta del Ejecutivo sobre la implementación de la moneda electrónica.

A este tema, el borrador de la Ley dedica todo el capítulo IV. Según el documento, esta denominación se aplicará a los medios de pago cuyo “valor monetario estará almacenado en dispositivos electrónicos”. Además, señala que “su emisión se realiza en base a la recepción de fondos por un valor no superior al valor emitido” y “será aceptado como medio de pago por empresas distintas del emisor”.

El Gobierno empezó a hablar de la incursión de una moneda electrónica desde junio del año pasado, pero el discurso fue calando con fuerza en el último trimestre como una propuesta para afrontar la crisis financiera internacional.

El ex ministro coordinador de la Política Económico Pedro Páez, se reconoció como uno de los artífices de este proceso. “Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el Sur, para definir acuerdos monetarios que eviten una guerra de devaluaciones, que le podrían dejar al Ecuador muy mal parado”, expresó en octubre pasado. Todo esto, en el marco de una nueva arquitectura financiera regional, “con el Banco del Sur, el Fondo del Sur y con un sistema de compensación de pagos, con una moneda electrónica que le permita a América Latina blindarse frente a la crisis”, dijo entonces.

La propuesta de crear una moneda electrónica regional planteada por el Gobierno podría ser contraproducente para la misma integración regional que plantean varios Gobiernos del continente. Así opina el analista económico Ramiro Crespo, de Analytic Securities, quien, aunque consideró positiva la posibilidad de “agilitar los pagos”, dijo que al basarse en una canasta de monedas regionales, hay el riesgo de afectar el comercio externo.

El consultor económico Oswaldo Dávila coincidió en que el sistema de moneda electrónica daría rapidez a las transacciones. Indicó también que así se evitaría la emisión de moneda física. Pero en su opinión, la propuesta no tiene mayores ventajas, por lo que exhortó a hacer un análisis profundo antes de decidir sobre el tema. (GC)
Un sistema difícil de implementar en la región

Felipe Hurtado, investigador de Cordes, consideró que la propuesta es difícil de aplicar. Explicó que, sin bien el planteamiento apunta a blindar al país frente a la volatilidad cambiaria, el problema es que el Ecuador no tiene una moneda propia. No obstante, al BCE le competirá regular los requisitos.

Por su parte, el Presidente de la República Rafael Correa, no hizo mayores alusiones al proyecto en su enlace radial. Si bien no negó ni afirmó la existencia del documento atribuyó su autoría a algún “agencioso”.

El Mandatario además reiteró que la dolarización se mantiene. (GC)

Hora GMT: 18/Enero/2009 – 05:04

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: