//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Un año más y la popularidad sigue alta

Mientras que para los críticos del modelo, se ha dilapidado el ‘boom’ petrolero en la búsqueda de la popularidad, para el Gobierno se ha invertido en la gente.

Ólger Calvopiña. Coordinador

La ‘repartición de la riqueza’, a través de subsidios y otras medidas de compensación social, sostiene el modelo político del gobierno de Rafael Correa. El Presidente inició su tercer año de gestión con índices de aceptación inéditos desde 1979: entre en el 70% (Cedatos) y hasta el 73% (Santiago Pérez) a escala nacional.

Este modelo, que se aplicó desde el primer día de su mandato, quedó constitucionalizado en Ciudad Alfaro, cuando en la Carta Política se introdujo una serie de disposiciones que tienen respaldo popular: gratuidad de los servicios de salud y educación, seguridad social para las madres de familia subsidiada por el Estado…

“Se instituyó un ‘Estado de Derechos’, lo que significa que los ciudadanos exigen que el Estado les provea de una infinita cantidad de protecciones que se manifiestan en derechos detallados”, recordó el ex constituyente Pablo Lucio Paredes.

La coyuntura económica internacional favoreció en los primeros dos años de su gestión. El petróleo, que llegó a venderse hasta en USD 147, permitió que los subsidios y la política asistencialista estén financiados.

Según el Observatorio de la Política Fiscal, en los dos últimos años los ingresos por las ventas de crudo fueron similares a las que el Estado recibió en la última década. “Todos esos recursos se destinaron a obras y el financiamiento de subsidios, de los que se benefician no necesariamente los que menos tienen”, sostiene su director Jaime Carrera.

Incluso – precisa- hasta se utilizaron los fondos que se crearon para garantizar el desarrollo de otros proyectos. “Estos dos años fueron un festín petrolero”, dijo durante un foro organizado por la fundación Corporación Democracia y Autogobierno.

¿Qué va a pasar si el precio del petróleo no se recupera? ¿De dónde saldrán los recursos para financiar los USD 450 millones que en el 2008 se destinaron para financiar el Bono de Desarrollo? ¿Seguirán existiendo recursos para vender urea subsidiada y harina a bajos costos? Esas son algunas preguntas de analistas políticos y económicos ante el sombrío inicio del 2009 a causa de la crisis económica mundial.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Jeannette Sánchez, dice que el recorte no será por lo social. “Se analiza la postergación de inversiones cuyos resultados no serán inmediatos, lo social está garantizado”.

El analista Juan Pablo Aguilar cree que ante la nueva coyuntura económica nacional la exigibilidad de los nuevos derechos que se introdujeron en la Constitución se va a quedar en el papel. “No se podrá exigir al Estado que se cumpla algo, porque simplemente no hay plata y las fuentes de financiamiento serán escasas”.

¿Ello conllevaría a que el modelo político estaría en riesgo? Aguilar prefiere no anticipar criterios. “Al presidente Correa le he visto sobrevivir a mil cosas, así que es imposible anticipar lo que pudiera pasar. Él ha dado muestras de que sabe manejar esos temas, pero tendrá algún tipo de dificultades. Algo tendrá que hacer para que su popularidad no caiga”.

Jaime Carrera opina que este modelo político pudiera llevar a una crisis de gobernabilidad. “Los sectores sociales que hoy respaldan al presidente Correa le exigirán el cumplimiento de estos derechos que ya están constitucionalizados. Entonces se vendrá otra crisis de gobernabilidad”, advierte el especialista.

El jueves, durante su informe a la Nación, el Primer Mandatario defendió su forma de gobernar. “Rompemos las imposiciones de los organismos multilaterales. Por primera vez la economía está al servicio de la gente y no solo destinada para el pago de la deuda externa”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: