//
estás leyendo...
Emilio Palacio

Ponte pilas, Correa

Hace ya muchos años renuncié a la profesión de gurú político porque me di cuenta de que siempre me equivocaba. En realidad suelo ser el gran perdedor de las pollas electorales. Pero esta vez acerté, y como amanecí vanidoso les quiero contar cómo fue.

Días atrás, luego de que corrieron desmentidos sobre un feriado bancario, un colega aseguró en una reunión social que Correa seguramente estaría perdiendo votos en grande. Contesté que mi impresión era distinta, y que el Presidente probablemente se estaría fortaleciendo. Eso es lo que en general ocurre cuando comienzan las grandes crisis económicas o políticas: las masas populares y un sector de la clase media tienden a refugiarse en el alero del Gobierno de turno, con el sabio criterio de que es el único que podrá hacer algo en ese momento decisivo para evitar el descalabro. Solo después, cuando ya se han saboreado los primeros resultados de la receta económica oficial, se pone a prueba la habilidad política del dirigente para conservar apoyo.

Pues bien, ayer me mostraron una encuesta y encontré que, en efecto, lejos de perder popularidad, la simpatía hacia Correa se ha incrementado. Acerté. Alguna vez tenía que ocurrir.

Los indígenas se movilizan contra el Gobierno, la UNE lo desafía, la prensa lo critica, los militares están descontentos, el precio del petróleo se derrumba, la sombra de la corrupción ronda los pasillos del poder, pero nada de eso le hará mella a la popularidad del Presidente, a menos que la crisis financiera mundial se instale en nuestras calles, en los mercados, en los hospitales y las escuelas del Ecuador. Solo entonces sabremos la verdad de la milanesa.

Ese escenario todavía no existe. En realidad, desde que el precio del petróleo comenzó a subir, la pobreza y la miseria se redujeron. Pero si de verdad nos acercamos a una Gran Depresión planetaria, como aseguran los expertos, entonces se hará verdad la profecía del Presidente y tragaremos sangre, sudor y lágrimas.

Tampoco en esa situación, Correa estará condenado necesariamente al fracaso. Consideremos el ejemplo de Franklin D. Roosevelt. Asumió el poder por primera vez en 1932, cuando acababa de comenzar la peor crisis económica de Estados Unidos. Y aunque obtuvo alguno que otro logro, la verdad es que Norteamérica solo se recuperó con la Segunda Guerra Mundial, una década y media después. Roosevelt, en ese lapso y con un altísimo desempleo, fue reelecto tres veces. Tal era la confianza que había despertado en los trabajadores, desempleados y gente de clase media.

La pregunta es si Correa tiene la madera para esa clase de desafíos. Hasta ahora ha demostrado muy palpablemente que le encanta jugar a ganador, pero que los obstáculos le incomodan y lo ponen malgenio. Su discurso ideológico del Socialismo del Siglo XXI, asimismo, se ha desgastado, lo que nunca ocurrió con el New Deal (Nuevo Trato) que propuso Roosevelt. Y por último, la gente decente que lo rodeaba al inicio se fue. Lo abandonó casi toda el ala crítica; se quedaron los corifeos. Y eso siempre es peligroso.

Así que mi consejo como gurú aficionado para Correa es que se ponga las pilas. A muy poca gente le importa si el Presidente insulta a una bestia salvaje o a un banquero, pero nadie verá bien que insulte al que tiene hambre o meta preso al que no tiene empleo.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Ponte pilas, Correa

  1. eso es pura verdad, la credibilidad del presidente en los actuales momentos ha bajado, deberia de ser un poco mas sencillo en su forma de hablar, ya que si sigue de este modo es probable que no dure los años que le faltan para q termine su periodo.

    Publicado por Ruben Cabrera Bustos | enero 20, 2009, 1:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: