//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

La balanza no petrolera tiene USD 6 913 millones de déficit.

Esto ocasionó una balanza comercial negativa de USD 499,74 millones, reporta el Banco Central.

En noviembre, el país volvió a comprar más a sus socios que a vender sus productos.

Esto ocasionó una balanza comercial negativa de USD 499,74 millones, reporta el Banco Central. Esta tendencia empezó en septiembre, por la caída del precio del petróleo y el aumento de las importaciones de productos no petroleros. Las exportaciones de crudo disminuyeron USD 270 millones en noviembre con respecto a octubre.

En el balance total de los 11 meses del año, el saldo es positivo con USD 1 373 millones, pese a que desde mitad del año pasado fue descendiendo. En total, en exportaciones el país consiguió, hasta noviembre, USD 17 566,06 millones y en importaciones USD 16 192,57 millones.

Pero en el sector no petrolero (camarón, cacao, frutas y otros productos), la balanza es negativa con USD -6 913 millones. Se prevé que el 2008 termine con cerca de USD -7 500 millones, lo que preocupa al área económica del Gobierno. Esto sería el doble de lo registrado el 2007.

Estas cifras se hicieron públicas durante el análisis que hizo el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) para restringir las importaciones de productos por un valor que irá entre USD 1 500 millones y 2 200 millones. El listado aún no está definido, aunque hay una nómina de 325 productos que pudieran ser gravados con más impuestos o a los que se les reducirá los cupos de ingreso al país.

El lunes pasado, 60 representantes del sector empresarial coincidieron en que la restricción de importaciones de algunos productos afectará el empleo de miles de comerciantes.
Los dirigentes aseguraron que las medidas que quiere adoptar el Gobierno fomentarán el contrabando y limitarán la capacidad de recaudar impuestos por importaciones, valor agregado o consumos especiales.

Fuentes del Comexi dijeron a este Diario que pese a que las medidas pueden ser “dolorosas” para algunos sectores, estas deben ejecutarse para sostener la dolarización, ya que, si la balanza continúa negativa, el sistema monetario puede ponerse en riesgo. El listado aún no se define y se espera que se lo haga hasta el viernes.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: