//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Empresarios presentan 14 propuestas contra la crisis

 La Cámara de Comercio de Guayaquil elaboró un proyecto con catorce propuestas para enfrentar la crisis económica que fue socializado y acogido ayer por la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador en sesión extraordinaria.

Con la presencia de representantes de las cámaras de más de 20 ciudades, la Federación, presidida por Blasco Peñaherrera Solah, se mostró opuesta a la restricción de importaciones, la cual calificó de “paquetazo” para el consumidor final.

Según Peñaherrera, esta medida alentará el incremento de los precios, el desempleo por el cierre de miles de empresas, la disminución del consumo y el contrabando.

El empresario, que participó en un diálogo con el presidente Rafael Correa el martes pasado, se mostró abierto a un segundo encuentro siempre que las propuestas de su sector sean acogidas y no como ha sucedido hasta ahora que “su cálculo político (de Correa)” es lo único que se ha tomado en cuenta.

El proyecto fue sustentado por María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien en tema de importación propone la eliminación del impuesto a la salida de divisas (fijado en 1%), la reducción de la tramitología y establecer como política de Estado el convertir a Ecuador en un país competitivo.

Otras soluciones de aplicación inmediata tienen que ver con mejorar los ingresos petroleros, a través de una nueva asociación con la empresa privada para la explotación del recurso, una licitación para la construcción de una nueva refinería y la salida de Ecuador de la OPEP.

Para mejorar los ingresos del sector eléctrico plantea la eliminación del subsidio a las termoeléctricas “que le cuesta más de $ 300 millones al país”.

Alarcón insistió en focalizar el subsidio al gas “incrementando a los receptores del bono de desarrollo humano el valor equivalente a su consumo de gas. Implica un ahorro de más de $ 340 millones al Estado”.

La empresaria sugirió al Gobierno reducir el gasto público con la fusión de ministerios que a su vez disminuirá el número de dependencias, congelar sueldos del sector público y fusionar instituciones financieras públicas (Banco del Estado, Banco Nacional de Fomento).

Félix Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, se mostró preocupado por las medidas que anunció el Gobierno en tema de importaciones ya que, dijo, afecta a un sector laboral artesanal que usa materias primas importadas. “Está obligando a que los comerciantes ecuatorianos tengan que desaduanizar en Perú, pagar impuestos allá y luego pasarlos por lugares clandestinos. Con estas medidas prácticamente nos está desapareciendo como frontera”.

Otras propuestas
Mantener el sistema de dolarización, eliminar el anticipo del impuesto a la renta al sector comercial, salvaguardar la solvencia y liquidez del sector financiero privado, buscar acuerdos de refinanciamiento de la deuda externa, fomentar la inversión privada como una política de Estado, fortalecer el sistema nacional de compras públicas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: