//
estás leyendo...
Mauricio Pozo

Ojo con los vecinos

Por Mauricio Pozo Crespo

Hace pocos días, la agencia internacional Bloomberg hacía conocer las acciones de algunos países de la región en torno al manejo de sus políticas de deuda pública. Del grupo de países reportados, las acciones se dividen en dos ámbitos principales: los que colocan o están en camino de emitir títulos valores en los mercados internacionales y las naciones que están tomando recursos de los fondos de ahorro fiscales que acumularon para momentos de falta de ingresos. El Brasil colocó $1 000 millones en bonos a 10 años plazo al 6.13%, es decir, 370 puntos básicos de premio de Riesgo País, esto es, 3,7% por encima del rendimiento de bonos del tesoro americano. Colombia colocó también $1 000 millones en bonos a 10 años plazo al 7,5%, es decir, 5,03% por sobre el rendimiento de bonos del tesoro americano. México colocó $2 000 millones antes de Navidad y el Perú está visitando el extranjero para una próxima colocación. Chile a su vez también emitirá papeles y está haciendo uso de sus ahorros acumulados por las exportaciones de cobre.

Estas políticas están años luz respecto a lo anunciado por este Gobierno. Al inicio de la administración de Alfredo Palacio destruyeron, los que hoy hacen Gobierno, el concepto de ahorrar recursos y usarlos para recomprar deuda externa en condiciones ventajosas para el país. Criticaron con un cúmulo de adjetivos lo que 80 países en el mundo han hecho con resultados altamente favorables. Hoy día, cuatro años después, anuncian los que criticaron, que van a recomprar deuda. No obstante, semanas atrás gritaron al mundo la ilegitimidad de la deuda para ahora decir que ¿van a recomprar la misma deuda supuestamente ilegítima? Luego señalan que a los bonos Global 15 se les va a asignar un tratamiento diferente que a los otros bonos Global 12 y 30, es decir, ¿unos bonos son legítimos y otros no lo son? ¿O tal vez unos bonos son menos ilegítimos que otros? También han señalado que van a recomprar máximo al 30% del valor nominal, esto es, ¿el 30% es legítimo y el 70% es ilegítimo? ¡Qué cantiflada!

Si el Ecuador lograría colocar títulos valores en el exterior, algo imposible luego de la moratoria, debería pagar el Riesgo País más el rendimiento de los bonos del tesoro americano, es decir, ¡más de 50% de rendimiento! Una locura, pues aplicando la misma metodología mientras a Colombia le cuesta 7,5% emitir deuda al Ecuador le costaría más del 50%. ¿Es eso soberanía? Y, para rematar, no hay inversionista privado que en estas circunstancias compre papeles del Estado ecuatoriano, pero al IESS sí le obligan, ¿es esto un manejo responsable? ¿En qué garaje aprendieron finanzas o economía? Lamento la dureza pero no puedo aceptar que a mi país le hagan quedar en ridículo. Le deseo lo mejor al Gobierno, sea quien sea, porque si les va bien, a todos nos irá bien. No obstante, no concibo tanto error y tanta barbaridad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: