//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Nuestros productos incitaron el crecimiento

Mauricio Ramírez, decano de Economía de la UES, considera que es el mejor momento para que el Estado y la empresa busquen fórmulas para construir un proyecto país.

Redacción Guayaquil

Mauricio Ramírez, Decano de Economía de la UES

La Cepal ubicó a Ecuador como la quinta economía de mayor crecimiento en América Latina con un 6,5% en 2008. El promedio de la región era de 4,6 %. ¿Cuáles fueron las causas?

El primer semestre fue muy bueno para la economía local. Su fortaleza fueron los ‘commodities’ (petróleo, cacao, café, banano y camarón). Hubo un buen ingreso de divisas por los altos precios internacionales y un expansivo crecimiento del comercio exterior. Luego, el segundo semestre registró caídas en los ‘commodities’ y afectó el flujo de dinero por lo que el promedio al final fue de 6,5 %.

¿Entonces, no hubo un crecimiento real de la economía ecuatoriana?

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria. Economista, especializado en Administración de Empresas. Trabajó, por 25 años, en firmas multinacionales, tecnología, servicios bancos y en la docencia.
Su punto de vista. Es el mejor momento para que el Estado y la empresa busquen fórmulas para construir un proyecto país.

Todavía eso no se ve. El crecimiento real de la economía es la creación de fuentes de trabajo, creación de nuevos sectores de la producción o nichos de mercados. El crecimiento se dio por factores de precios internacionales.

¿La inversión pública, liderada por el Gobierno, influyó en el crecimiento?

Fue muy positiva. Cuando hay una crisis económica global o cuando se avecinan sus efectos el que debe salir a crear inversión es el sector público a través de carreteras, obras de infraestructura, ampliación de puertos y demás proyectos sociales y de educación.

¿Pero la economía también depende de la industria, de la metalmecánica y otros sectores productivos privados, y ahí no se ve un crecimiento?

Ahí no hay un crecimiento real ya que unos crecen a un ritmo vegetativo (lento o casi nada) y otros no. El que más ha crecido es la construcción porque hay financiamiento público y privado a largo plazo y existe una moneda dura.

¿Y los que no crecieron?

En el tema agrícola se registran subidas y bajadas porque dependen de los ‘commodities’ y ahí está el error. Ecuador no ha cambiado su modelo de exportaciones agrícolas y se pierde competitividad. Mientras vendemos la pepa de cacao a un precio, en el proceso de transformación del producto en Suecia o Estados Unidos, se quintuplica el valor. Donde se genera la riqueza es allá y no acá.

¿Cómo corregir eso?

El Gobierno debe acercarse a los empresarios privados para buscar una sinergia hacia nuevos mercados. Que Ecuador entre a Japón no con los ‘commodities’ de siempre sino con valor agregado.

Si hay un crecimiento económico ¿Por qué hay más desempleo en el mercado laboral?

Es difícil en estos momentos demostrar quiénes se benefician con este crecimiento. En la construcción es fácil porque es un sector que demanda mano de obra. Pero hay que tener cuidado

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, en la vialidad los contratos están en manos del Ejército y ellos utilizan sus propios técnicos y soldados para el trabajo. Es decir, no se genera empleo sino que aprovechan sus soldados para ahorrarse esos gastos. Lo ideal es que el Estado divida los contratos para los privados y militares para que sí existan más fuentes de empleo.

¿Los resultados macroeconómicos también son originados por el modelo que aplica el Gobierno o son coincidencias?

El Gobierno aprovecha la crisis mundial para hacer ajustes en la economía local. Trata de disminuir las inequidades con reformas legales, tributarias, financieras y también busca lograr alianzas con los empresarios de diferentes sectores para salir de la crisis y mantener el crecimiento económico.

El presidente Correa califica a los empresarios de capitalistas y pide que se conviertan en empresarios sin fines de lucro…

Eso es un error ya que la economía no pertenece a ninguna ideología sino que es un vehículo para generar riqueza y el Estado no está llamado para generar riqueza sino a crear los controles, las políticas y dar facilidades e incentivos para generar más riqueza. Un ejemplo es China, que en los últimos 10 años creció entre 10 y 12 % con empresarios aliados, locales y externos, que trabajan para producir.

¿Cómo corregir la diferencia entre empresarios y Gobierno si cada vez se distancian?

Este Gobierno debe aprovechar su liderazgo popular más el poder en varias esferas. Solo falta la voluntad de acercarse a los empresarios y decirles que en conjuntos hay que dar mayor valor agregado a los producto. Así también para abrir nuevos mercados y contratos comerciales. Debe tener aliados y hasta ahora no los tiene.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: