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Economía Ecuatoriana

11 problemas empresariales, aún sin solución

El Gobierno y los sectores productivos analizaron 42 temas para mejorar la competitividad y afrontar los efectos de la crisis.

Redacción Guayaquil

Las dos reuniones que mantuvo el presidente Rafael Correa con más de 100 empresarios en Guayaquil permitieron avanzar en la solución del 66,7 % de los problemas que se presentaron en las mesas de discusión.

Según la ministra de Coordinación de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, de los 42 problemas presentados por los empresarios, se resolvieron 28. Aún existen 11 en proceso de solución.
91 778 unidades
de vehículos se vendieron en 2007. Ese es el techo fijado para las importaciones.

Ahí se incluyeron las peticiones de los sectores camaroneros, industriales, florícolas, atuneros, brócoli, banano, turismo e importadores. Entre los temas constan trámites burocráticos, reducción de aranceles, reglamentos técnicos de calidad, programas de capacitación y revisión de costos de las tarifas portuarias.

En el grupo de problemas resueltos, según Cabeza de Vaca, están las prórroga que dio la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) para implementar el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) y la difusión personalizada a los exportadores sobre la devolución de impuestos (drawback). La CAE implementó un nuevo procedimiento para agilizar el plazo de devolución. Antes, tomaba 23 días y ahora se resuelve en cinco días.

Solo tres problemas no se atendieron por no ser competencia del Gobierno, explicaron los funcionarios. Uno era la falta de liquidez de los exportadores bananeros, que proponían una reducción de la garantía a los productores. Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Coordinación de la Producción señalaron que se negó la petición por la alta morosidad de los exportadores a los productores.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), comenta que las tarifas portuarias siguen altas, restando competitividad. En la lista de problemas no resueltos también constan las altas tarifas aéreas, la falta de un fondo de promoción para los productos del país. Además, la reciprocidad en el trato comercial con Venezuela y la firma de acuerdos comerciales con la Comunidad Andina y Europea.

También mencionan los altos costos de los insumos agrícolas y la reducción a cinco horas de fumigación que afecta a los controles fitosanitarios del banano.

Por su parte, el gremio automotriz realizó varios planteamientos. En un comunicado de la Asociación de Empresas Automotrices y la Asociación Ecuatoriana Automotriz se propone un convenio temporal de reducción voluntaria de importaciones de vehículos, con el compromiso de no importar más del techo acordado (total de ventas 2007).

La ventaja, señala el documento, es que en vez de medidas impuestas, el país evitaría procesos de justificación y riesgos de retaliaciones comerciales. También proponen que se mantenga la importación de repuestos, llantas, lubricantes y baterías por tratarse de insumos fundamentales para el sector industrial automotriz.

Según las asociaciones, de las 25 000 plazas de trabajo directas, 21 400 son de comercialización, incluyendo talleres de servicio y provisión de neumáticos, repuestos y accesorios. 3 600 representan a la industria manufacturera.

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