//
estás leyendo...
Moneda Centroamericana

Un regalo para Chávez

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
Escrito por Juan Héctor Vidal
Con la crisis financiera internacional se está aprendiendo de la historia. Entre otras cosas nos ha venido a recordar que la integración económica puede ser un antídoto para salir un poco librados. Ojalá que esta posibilidad sea correctamente interpretada, evitando así caer en errores garrafales —como cerrar las economías a las corrientes de comercio— que fue en gran medida lo que hizo más profunda y duradera la depresión de los años treinta.

Los gobernantes centroamericanos, por ejemplo, han retomado la idea de crear una moneda única para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo. La iniciativa me entusiasma, pero dudo que funcione. A ese objetivo apuntaban los esfuerzos de los bancos centrales cuando crearon en 1961 la Cámara de Compensación y cuyos resultados auspiciosos los llevaron a suscribir en 1964 el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana. Ya se había avanzado bastante en el proceso —incluso ya funcionaba el Fondo Centroamericano de Estabilización Monetaria— cuando en paralelo a la crisis económica de finales de los setenta y principios de los ochenta se generó un desajuste fundamental en las balanzas de pagos de todos los países, que desalineó totalmente los tipos de cambio e hizo inviable el proyecto. Los sandinistas se encargaron de darle el tiro de gracia con su desmadre económico.

Pero la idea de crear una moneda única también la estarían considerando los países suramericanos, a partir de una iniciativa del presidente Chávez. Parece que la semilla ha caído en terreno fértil y ya se habla hasta de la creación de un andamiaje institucional que podría incluir un órgano político paralelo a la OEA, un banco regional que compita con el BID y probablemente otra entidad que haga las veces de un FMI.

Hay que recordar que detrás de la iniciativa del gobernante venezolano está el objetivo —según él mismo lo ha reconocido— de desafiar al “imperio”, sacando al dólar como moneda de intervención. Tiene que pasar un tiempo para saber cómo será el orden económico mundial poscrisis y constatar si la región estará en capacidad de aportar nuevos liderazgos para posicionarse de manera distinta y proyectar una imagen diferente de aquella que hoy generan supuestos protagonistas que se comportan como monos africanos.

Pero la idea de crear una moneda latinoamericana no es del todo descabellada, aunque haya sido retomada por una persona que muchos dudan esté en sus cabales. No sé cuántos años tendría el comandante cuando el Banco Central de su país era totalmente independiente y era presidido por banqueros de verdad como Benito Raúl Lozada o Leopoldo Díaz Bruzual. El hecho es que ya por esa época, al menos en corrillos, se hablaba de ese proyecto, en el que el liderazgo que ejercía Venezuela por su riqueza petrolera y sus credenciales democráticas le daban una ventaja para jalonarlo.

Aunque la situación es totalmente diferente hoy en día, o quizás por esta misma razón, la idea sigue teniendo vigencia. Es más, considerando el mesianismo de Chávez, nos atrevemos a pensar que hará hasta lo indecible para que la moneda latinoamericana —de establecerse— lleve su sello, aunque lo exprese, como es su costumbre, invocando la figura del Libertador. Así las cosas queremos hacerle un regalo aprovechando el Día de Reyes. Este presente consiste simplemente en una sugerencia: convencer a sus colegas para que el nuevo signo monetario se denomine “Bolívar Latinoamericano”, cuya abreviatura podría ser “Bolatín” e inclusive sustituirse la “B” por la “V”. Así, hasta los salvadoreños entenderíamos su significado.

Esta idea no es nueva ni mía. La sugirió hace cuarenta años un brillante economista guatemalteco graduado de Yale. Fue el mismo que con mayor entusiasmo apoyó los esfuerzos que Centroamérica hizo en el pasado para contar con una sola moneda.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: