//
estás leyendo...
Dolarización

Tras 9 años, la dolarización da señales de debilidad

La crisis mundial puso en evidencia sus puntos flacos. El manejo fiscal y la balanza preocupan.

Redacción Negocios

El 9 de enero de 2000, en cadena nacional, el ex mandatario Jamil Mahuad anunció la muerte del sucre y oficializó al dólar como moneda nacional.

Con esta medida, considerada el “único camino” para salir de la crisis, se puso fin a las constantes devaluaciones y una inflación que bordeaba el 100%.
El objetivo final: traer estabilidad y mejorar el ingreso de 12,1 millones de ecuatorianos.

Ayer el dólar cumplió nueve años, pero por primera vez, y frente a una crisis mundial, sus debilidades empiezan a evidenciarse.

Alfredo Arízaga, el ministro de Economía que llevó a dolarizar, dijo en ese entonces que la medida debía ir acompañada de un control del gasto público y planes para bajar costos de producción. Con este último punto se buscaba mayor competitividad.

Sin embargo, Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, explica que hasta 2004-2005 hubo un manejo fiscal prudente, pero desde 2006 se empezaron a relajar las cuentas.

El gasto público al cierre de 2 000 fue de USD 3 889 millones frente a USD 23 721 de 2008, el incremento ha sido del 509,9%.

En palabras de Carrera, “consumimos lo que no producimos”. De 2000 a 2008, el país recibió USD 47 000 millones por crudo, pero solo el gasto corriente estatal sumó USD 70 000 millones.

La competitividad tampoco ha dado frutos. El país se encuentra en el puesto 104, entre 134. esto se evidencia en las exportaciones, que crecen a menor ritmo que las importaciones. El déficit comercial suma USD 6 000 millones.

Para el analista Omar Maluk, la crisis ha dejado en evidencia que los grandes beneficiarios de la dolarización han sido los importadores de productos suntuarios.

“La capacidad de absorción de la economía es muy baja y por eso prefieren salir a comprar plasmas, juguetes, perfumes…”, indica Maluk, aunque añade que aún no se siente la caída de las exportaciones, pues recién comenzó en septiembre y no solo es una baja de precios sino de volúmenes.

Por ello cree que habrá que esperar unos cinco meses. Según sus cálculos, la reducción de exportaciones pudiera ser del 20%, al igual que el envío de remesas.
Este último rubro, si bien se ha desacelerado, podría llegar a los niveles del 2005, que alcanzaron los USD 2 468,6 millones.

Frente a ello, concluye que la dolarización es un esquema que no está diseñado para crisis.

Para el historiador Juan Paz y Miño, recién hoy se empieza a ver que es una camisa de fuerza, que no permite tomar decisiones de política monetaria, solo comercial y eso ya es un riesgo.

Aunque para Carrera, con o sin dolarización la política comercial es un pilar que mejora la producción y la generación de empleo. Por tanto, añade: “lo que no se hizo para diversificar mercados, en crisis significará menos dólares y más con restricción del crédito”.

Hernán Aulestia, analista económico, reconoce que uno de los esfuerzos para equilibrar la balanza es limitar importaciones.

Pero mientras se mejora el sector externo, en el interno disminuye la actividad comercial y, por ende, el empleo y el flujo de plata.

Ajustes como estos llevan a pensar en una posible salida de la dolarización. Aunque el solo anuncio, a decir de Aulestia, provoca pánico por las devaluaciones, salida de divisas y se desfinanciaría aún más la economía, que se ha sostenido por nueve años…

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=249125&id_seccion=6

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: