//
estás leyendo...
Economía Mundial

Los expertos piden al G20 medidas para crear un “capitalismo responsable”

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090109/53614322817/los-expertos-piden-al-g20-medidas-para-crear-un-capitalismo-responsable-bce-estados-unidos-trichet-l.html

París. (EFE).- Los expertos económicos, políticos y líderes mundiales que participaron en la Conferencia “Nuevo mundo, nuevo capitalismo” clausurada hoy en París, instaron al G20 a que adopte medidas concretas para reformar el sistema y hacerlo más “responsable” en su reunión del próximo 2 de abril en Londres.

* Sarkozy aboga por “moralizar el capitalismo” para salir de la crisis

Como ejemplo de esas medidas, el primer ministro francés, François Fillon, citó la “armonización” de los fondos propios de los bancos, la regulación de las remuneraciones o la “lucha sin piedad contra los paraísos fiscales”.

Son solo algunas de las propuestas que el dirigente francés sugirió en su discurso de clausura de este foro copresidido por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Según Fillon, la cumbre de Londres del Grupo de los Veinte (G20) debe fijar las nuevas reglas del sistema financiero mundial y debe hacerlo teniendo en cuenta que la crisis actual afecta a todos y que, por lo tanto, hay que “repensar” el mundo teniendo en cuenta a todos los actores internacionales.

Dirigiéndose a Estados Unidos, el primer ministro subrayó que es necesario que ese país tenga claro que solo se podrá superar esta crisis a través de la cooperación internacional.

“El mensaje de Europa a Estados Unidos es este: vivimos la primera crisis real y generalizada de la mundialización” y eso conduce a la necesidad de “repensar el mundo”, agregó.

Tony Blair también intervino en la sesión de clausura y lo hizo para sumarse al argumento de que “hay que reformar” el sistema y poner en marcha una nueva reglamentación para que sirva a la “economía real”.

El objetivo, dijo, “no es el abandono de la economía de mercado o la destrucción del capitalismo”, sino garantizar su mantenimiento dándole la capacidad necesaria para crear riqueza para el conjunto de la sociedad.

Blair expresó su deseo de que se ese nuevo sistema “recompense el trabajo, no la especulación simple y fácil”.

En términos similares, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, que participó en una de las mesas redondas de la Conferencia, defendió la necesidad de corregir la “atención excesiva” que durante mucho tiempo se ha dado a los beneficios a corto plazo en detrimento de los resultados a largo plazo.

Trichet apostó por “romper con el modelo actual” para superar los “importantes fallos” y la fragilidad del sistema financiero actual.

En su opinión, hay que “fundar un nuevo paradigma” centrado en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad a medio y largo plazo, la resistencia ante las turbulencias y un enfoque “sistémico”.

Según el responsable del BCE, el sistema financiero mundial debe basarse en el buen funcionamiento de una larga serie de factores, entre los que citó el “control prudencial”, las reglas contables, la gestión de liquidez y riesgo, o la evaluación de los créditos. “Tenemos que corregir los importantes fallos del sistema” y hay que hacerlo, en su opinión, de forma coordinada a nivel mundial.

Cara al futuro, Trichet defiende la creación de nuevos mecanismos para que los bancos puedan acumular reservas en los periodos favorables con vistas a amortizar el choque cuando cambie el ciclo.

Para ello, el presidente del BCE apuntó la posibilidad de pedir a las entidades bancarias que aumenten sus fondos propios y refuercen sus niveles de liquidez.

A juicio de Trichet, “desde hace tiempo se ha dado una atención excesiva a los beneficios a corto plazo en detrimento de los resultados a largo plazo”.

Otra reforma necesaria consiste en poner en marcha un sistema de remuneración de los dirigentes “más equilibrada” y la supresión de cualquier incentivo a la adopción de riesgos excesivos, añadió. “La causa principal de la crisis ha sido la subestimación generalizada de los riesgos, particularmente en las economías más avanzadas”, según el responsable del BCE, quien reconoció que las autoridades financieras reaccionaron rápidamente a las primeras señales de la crisis inyectando liquidez.

En la conferencia participaron también otra personalidades de la política y la economía mundial como la canciller alemana Angela Merkel, el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, la comisaria europea de Competencia Nelly Kroes o presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: