//
estás leyendo...
Deuda Externa

La recompra de bonos no da señales claras

Varios expertos económicos coinciden en que la decisión es contradictoria. Además, preocupan los problemas de liquidez para comprar los papeles.

La decisión de recomprar los bonos Global 2012 y 2030 no deja de ser contradictoria. Con este último anuncio, el Régimen se aleja de su intención inicial de no pagar la deuda externa, por considerarla “ilegítima e inmoral”.

Pablo Dávalos es enfático al decir que al regresar al mercado secundario de bonos, el Gobierno retrocede en su intención de no pagar y emprende una negociación con los tenedores.

Los bonos 2015
Este 15 de enero se vence el plazo de la mora técnica a la que se acogió el Régimen, en el caso de los Global 2015.
El presidente Rafael Correa dijo que estos bonos podrían recibir un tratamiento especial al de los bonos 2012 y 2030.
Los bonos 2015 se emitieron en el 2005 cuando el actual ministro, Diego Borja, era ministro de Finanzas.

Esto según dice fue una decisión política y electoral y no financiera. La primera medida, añade, provocó que el Riesgo País suba (sobre 5 000 puntos) y el precio de los papeles caiga. “Si se revisa bien, los bonos llegaron a costar por debajo del 30%”.

Pero según el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, el Estado buscará recomprar los bonos con un descuento del 70%.
Con esto Dávalos cree que se está premiando a los tenedores de deuda. “Si quería una renegociación tenía que haber propuesto un descuento no menor al 60% y sobre eso negociar, ahora reconoce el 70% y con base en ello se sienta a negociar”.

Días atrás, Ramiro Crespo, directivo de Analítica Securities, dijo que la recompra beneficiará a quienes compraron bonos del Ecuador a precios bajos, es decir, a especuladores
.
Por su parte, el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, indica que no se entiende. “Hay incoherencia e inconsistencia, pues se declaró ilegítima a la deuda”.
Sostiene que puede haber un problema legal con la recompra de los papeles. “Cuando se dijo que no se iba a pagar hubo una baja del precio de los papeles y ahora el Gobierno se va a beneficiar. Ahora sí lo van a acusar de una manipulación del mercado”.

No obstante, para Ramiro Galarza, experto en temas financieros, la decisión de recomprar fue la menos mala. “Es uno de los caminos más amigables y menos dañinos para el país”.

Aunque reconoce que con un descuento del 70% será complicado negociar, pero puede ser el comienzo de una negociación, que aún se ve larga y difícil. Pero, además, Galarza cree que “lo más probable es que ya se compraron tramos de deuda”. Con esto, incluso, cree que se explicaría la rápida caída de las reservas.
Por otra parte, otra interrogante que se desprende de la recompra es ¿cómo se pagará?
Sumada toda la deuda y con la propuesta de descuento del 70%, el país necesitará más de USD
1 000 millones para recomprar. Vicente Albornoz, de Cordes, coincide en que el Gobierno no tiene plata para comprar, así los bonos sean baratos.
Para él, es una buena idea comprar deuda barata, pero no en este momento, porque no hay dinero y “gastarse esa poca plata me parece una mala utilización de la escasa liquidez que hay”.

Otra implicación, según Pozo, es que en el mercado los tenedores de los papeles no estén dispuestos a vender y más bien inicien acciones legales, por haber provocado la baja de los valores de la deuda. “En general, hay señales contradictorias, confusas, dudas e incertidumbre”, insiste el ex Ministro.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: