//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Ecuador perdió el 25,6% de sus reservas el mes pasado

La cuenta nacional tiene USD 4 472,81 millones. En diciembre hubo más egresos que ingresos.

Redacción Negocios

El saldo de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) fue de USD 4 472,81 millones al 31 de diciembre pasado, según informó ayer el Banco Central.

Lo anterior significa que los ahorros del país cayeron un 25,6% respecto a noviembre pasado, cuando la reserva se ubicó en USD 6 011,5 millones.

El drenaje de recursos durante el último mes del 2008 ascendió a USD 1 538,69 millones, equivalente al déficit fiscal previsto por el Gobierno para el 2009.

La RILD es una cuenta que registra los depósitos del Gobierno, de municipios, del Seguro Social, de empresas públicas, el encaje bancario, entre otros.

Una fuente del Banco Central indicó que los recursos del Gobierno Central, en su mayor parte se destinaron al pago de salarios y del decimotercer sueldo a los empleados del sector público.

Además, se destinó otra parte para atender los compromisos de inversión pública.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Patricio Almeida, explicó que diciembre es un mes que demanda una mayor cantidad de recursos para cubrir las necesidades del Estado. Pero anteriormente se han visto compensados con los ingresos registrados en ese mes.

A diferencia de lo ocurrido en los últimos cuatro años, el hueco que se generó en diciembre obedeció a los menores ingresos fiscales por la reducción en el precio del crudo. En diciembre del 2008, se registraron los precios más bajos por barril de petróleo. En promedio se ubicó cerca de los USD 25, el más bajo desde el 2004. Paralelamente, el Gobierno mantuvo su ritmo de gasto, que ha estado en función del precio del petróleo.

Almeida señaló que el incremento de salarios impulsó los gastos en este mes, pues subió el pago por el decimotercer sueldo.

El ex subsecretario de Finanzas, Pablo Dávalos, cree que la caída de la RILD es una muestra de lo que podría pasar este año si no mejoran los ingresos. El Gobierno puede utilizar todos los dineros de la Reserva, “y no tiene más ahorros, se utilizó todo. Es posible que no tenga con qué responder para el pago de la deuda pública”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: