//
estás leyendo...
Dolarización, Economía Ecuatoriana

Correa anunció plan para enfrentar crisis

Diario El Telégrafo

El Mandatario aseguró que se aplicarán fuertes restricciones a la importación de productos “innecesarios”.

En 4 ejes se compone el plan de medidas comerciales, fiscales y tributarias del Gobierno, para hacer frente a los impactos de la crisis internacional en la economía del país.

El anuncio lo formuló ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en una reunión que mantuvo con cerca de 140 empresarios del Ecuador el Ministerio del Litoral.

Regular la balanza de pagos, buscar fuentes de financiamiento en organismos multilaterales, reducir el gasto público y optimizar los recursos del Estado fueron los planteamientos que anunció el Mandatario, quien estuvo acompañado de varios ministros de Estado.

Sobre el primer punto, dijo que el año pasado las exportaciones fueron de 18 mil millones de dólares, de los cuales 11.900 millones fueron petroleras y solo 6.878 millones no petroleras, mientras que las importaciones petroleras fueron 3.525 millones y las no petroleras 14 mil millones, lo cual da un déficit comercial de 7 mil millones de dólares.

De allí que propuso fuertes medidas, como la prohibición de importar productos considerados suntuarios (como perfumes), restricciones a otro grupo (sector industrial automotor) y un fuerte incremento de aranceles a los productos considerados innecesarios.

A esto se suma el agresivo plan de diversificación de mercados y puso como ejemplo Irán, al cual considera un país al que se le puede vender, aunque se tendrá que resolver el tema logístico. Incluso anunció que en este mes se abrirán 13 oficinas comerciales en Moscú, Teherán, Johanesburgo, Nueva York, Los
Ángeles, entre otras ciudades.

Otra medida será crear una cuenta única, es decir, tener el dinero del sector público en una sola cuenta, para contar con una importante reserva de liquidez. Además de acceder a créditos de organismos multilaterales.

Sobre la priorización del gasto público, explicó que se está revisando salarios y quitando prebendas. “Eliminé 82 fondos de jubilación complementaria, porque habían sectores burocráticos para los cuales no era suficiente la jubilacion del IESS y se crearon fondos complementarios con dinero del Estado”.

También se priorizará la inversión como la de sectores estratégicos, como hidroeléctricas, vialidad y se mantendrá la inversión social.

En optimización de recursos, explicó que se revisarán ciertos subsidios y se buscarán mecanismos que no impliquen un excesivo flujo de divisas; se analizarán sueldos adicionales, contratos colectivos, y se velará por el cumplimiento del pago de impuestos. A esto se incluye la venta de activos en manos del Banco Central y de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, aseguró que estas medidas no son un “paquetazo”, y que si el precio del petróleo no supera los 40 dólares por barril se buscarán otras formas de financiamiento; de allí que ratificó la consecución de créditos con organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

A la reunión asistieron el titular de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah; Renato Carló, por la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil; César Monge, de la Cámara de Acuacultura; Roque Sevilla, por el sector turístico; así como los empresarios Isabel Noboa Pontón, Francisco Alarcón, entre otros.
Víctor Haz Chavarría
vhaz@telegrafo.com.ec
Reportero – Guayaquil

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: