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Manuel Chiriboga

Previsiones para el 2009

Manuel Chiriboga, El Universo

¿Cuáles serán las características del año que comienza? ¿Qué tipo de conflictos lo marcarán? 2009 será el más difícil de la presente década y prueba de fuego para el presidente Correa. Hasta ahora gobernó sin preocupaciones fiscales importantes y sin mayores conflictos. No me cabe duda que será reelegido en abril, pero su capacidad de gobernar se complicará. A mi juicio serán dos los grandes ejes de conflictividad que marcarán el año: aquellos emanados de la crisis económica; y, los que surgirán del sentido del cambio más estructural en algunas de las nuevas leyes que manda la Constitución.

En lo que hace a la crisis económica, es posible pensar dos tipos de consecuencias: las que resultarán de la crisis económica propiamente dicha y sus efectos sobre los ingresos y el consumo de los hogares. Me explico: la menor demanda por nuestras exportaciones, el encarecimiento de las importaciones, por razones principalmente de financiamiento externo y la menor inversión pública presionarán hacia abajo la economía, con consecuencias sobre el empleo y los ingresos de las familias. A ello se añadirá el impacto de la reducción de las remesas sobre las numerosas familias que dependen de ellas. Seguramente eso significará presiones sociales hacia el Gobierno por mejoras en salarios y transferencias. El Gobierno para contrarrestar estas presiones mantendrá sus programas de transferencias de ingresos a los hogares más pobres, pero eventualmente deberá ampliar la base social del Bono de Desarrollo Humano. Requerirá para ello mejorar sus ingresos fiscales, para lo que acudirá a endeudamiento interno, mientras espera el aumento del precio del petróleo. Le resultará difícil sin embargo, responder a las demandas de las organizaciones sindicales y del magisterio y su base de trabajadores públicos por aumentos salariales por encima de lo anunciado.

También es previsible que surjan conflictos en torno a la distribución de los recursos fiscales entre el gobierno central y los seccionales. La profundidad de esta tensión dependerá de cómo le va a Alianza PAIS en las elecciones municipales. Sin embargo, los nuevos alcaldes y prefectos deberán equilibrar sus lealtades nacionales con cierta capacidad de responder a las expectativas ciudadanas locales.

El segundo eje de conflictos emanará de algunas de las leyes fundamentales que deberán aprobarse como parte de las obligaciones constitucionales y que marcan entendimientos diferentes sobre el sentido del cambio. Estas leyes son principalmente tres: Minera, de Aguas y de Soberanía Alimentaria. No son temas menores, dadas diferencias en comprensión sobre lo que deben incluir y regular. En el primer caso, mientras el Gobierno busca mayor control estatal sobre la actividad y aumento del canon minero, los movimientos sociales se oponen a la gran minería, especialmente de cielo abierto y priorizan la pequeña minería. En la de aguas, la diferencia está entre control estatal y redistribución de la misma hacia los campesinos y en la de soberanía alimentaria la diferencia radica entre autonomía gubernamental para definir políticas relacionadas a lo alimentario y autosuficiencia con relación a los mercados internacionales, prioridad a la producción campesina y reforma de la tierra. Estos conflictos se expresarán en carreteras y espacios públicos.

El Gobierno deberá en este contexto, lleno de tensiones, priorizar su capacidad pedagógica, fortalecer el diálogo con todos los sectores, sin sucumbir a la tentación de gobernar sobre la base de concesiones a todos los sectores, fórmula tradicional de debilitamiento de la gobernabilidad e impedir que estos conflictos se unan.

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