//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Crisis y oportunidad

Benjamín Rosales

Se me hacía penoso empezar el año comentando la terrible crisis económica y social que debemos afrontar, hasta que reflexioné que las personas, empresas o países sabios, encuentran grandes oportunidades en las crisis. Hay que buscarlas y aprovecharlas.

Ecuador es un país con gran potencial agrícola aunque con poca diversidad en los productos que exportamos, bien pudiéramos impulsar y tecnificar la producción de arroz, papas, vegetales y frutas para comercializarla en el exterior. Como beneficio adicional, los excedentes serán excelente alimento barato para el pueblo (soberanía alimentaria) como sucede con el brócoli, piña, guineo, mango, camarón, pescado, café y cacao, que ya exportamos. Claro, para esto es necesario llegar a acuerdos comerciales con nuestros principales compradores, Unión Europea y Norteamérica, como lo han hecho México, Chile, Perú, Colombia o Costa Rica.

Nuestro país es hermoso, en pocas horas se puede recorrer una diversidad geográfica y cultural asombrosas, los costos de alimentación y alojamiento son muy inferiores que los de Asia o Europa. Bien pudiéramos promover el turismo de norteamericanos, europeos y de nuestros vecinos que buscan alternativas más económicas para sus vacaciones. Para eso es necesario que el Gobierno aplique una estrategia para mejorar la seguridad y el saneamiento ambiental, financiar nuevos y mejores hoteles, restaurantes y sitios de esparcimiento, además de invertir en campañas promocionales en los potenciales mercados como lo hacen México, Costa Rica e incluso Colombia.

Es necesario mejorar los métodos de extracción en la pequeña y mediana minerías para evitar que esta actividad económica sea contaminante, pero sobre todo es necesaria la aplicación de una ley racional que permita la gran inversión minera, que genere nuevos empleos e ingresos estatales, con adecuados controles ambientales. Para eso es necesario que la Asamblea actúe rechazando necios dogmatismos promovidos por extremistas ambientalistas extranjeros.

Hay muchas otras oportunidades que los ecuatorianos podemos aplicar para salir airosos de la crisis económica que enfrenta el mundo. El procesamiento de alimentos, la industria textil y automotriz son otros ejemplos de actividades que podemos impulsar. Pero nada de esto será posible si no hay esfuerzo y objetivos comunes entre empresarios, medios de comunicación y autoridades. El presidente Correa es quien debe liderar a la nación en estos tiempos difíciles. En los próximos meses sabremos si el puede actuar como estadista sapiente que aprovecha esta oportunidad uniendo a los ecuatorianos para producir riqueza y bienestar, o si es solo un demagogo populista que nos conducirá a un futuro con mayor miseria.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: