//
estás leyendo...
Guillermo Arosemena A.

¿Desacoplamiento económico?

Guillermo Arosemena Arosemena

A partir de los años 50 nació la teoría de la dependencia, salida de la mente de economistas desarrollistas; sostenía que los países del Tercer Mundo estaban condenados a ser pobres al tener que ser eternos proveedores del Primer Mundo en bienes primarios. En La riqueza y pobreza de las naciones, su autor David Landes indica que esa teoría implicó aceptar un estado de inferioridad y se convirtió en la exportación más exitosa de América Latina. Las décadas posteriores probaron que estaba totalmente equivocada.

Los países pobres sí podían exportar bienes industrializados y salir de la pobreza. A partir de 2002, los nuevos economistas desarrollistas comenzaron a escribir sobre la teoría de desacoplamiento económico que sostiene que los países emergentes, incluyendo China, no necesitan del Primer Mundo para prosperar. En resumen, si la economía de Estados Unidos entraba en crisis, la de ellos no sería afectada. Seguramente el presidente Correa conoce de esa teoría y por ello, semanas atrás manifestó que lo que sucedía en Estados Unidos, no afectaría la economía ecuatoriana.

La teoría tiene peso, durante los últimos veinte años, centenares de millones de personas han salido de la pobreza e integrado a la economía. En el mismo período, ha aumentado el consumo interno en los países emergentes y el comercio entre ellos ha crecido espectacularmente. Conocido como comercio Sur-Sur, ha aumentado de 20% a 36% del total de las exportaciones mundiales entre 1970 y 2006 y en valores de 577 a 1.700 millardos entre 1995 y 2005. Las exportaciones de manufacturas del mercado Sur-Sur representan 70% del total y al Primer Mundo, más de 42%. Estos porcentajes son positivos por evidenciar la confianza que un país emergente tiene en los bienes manufacturados en otro país emergente, así como en los otros países avanzados.

Cuando por primera vez China expuso sus bienes manufacturados en la Feria de Durán, no hubo ventas por ser de mala calidad. Entre los bienes exportables se encuentran maquinaria y equipos eléctricos 22%, computadoras y otras máquinas y accesorios mecánicos, 11%. La participación de exportaciones de un país en vías de desarrollo a otro, también ha subido de 40% a 46% en el mismo período. Es decir que casi la mitad de las exportaciones del Tercer Mundo es Sur-Sur. El 80% de este mercado es dominado por asiáticos. Pero el extraordinario progreso logrado es insuficiente para pretender desvincularse de los ciclos económicos del Primer Mundo, especialmente, si la etapa del ciclo corresponde a una severa recesión.

Hace tres meses, el Ministro de Economía de Rusia, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, afirmaba que con 600.000 millones de dólares de reservas internacionales, el país no se vería afectado por la crisis mundial al tener suficientes recursos para dos años. Actualmente Rusia ha utilizado 150.000 millones de dólares para defender su moneda, que se ha devaluado más de 20%. Este país tiene serios problemas, los primeros brotes de malestar social ya se han presentado. Brasil es un caso parecido, el FMI tuvo que prestarle 30.000 millones de dólares para estabilizar su moneda, lo mismo ocurre con México y Corea del Sur. En China hay seria preocupación de que el crecimiento del Producto Interno Bruto aumente a menos de 7% anual, considerado el piso para evitar el crecimiento de la pobreza.

Estados Unidos tiene 25% del PIB mundial, lidera en inversión extranjera, tanto directa como cartera, aporta considerablemente al turismo internacional y está entre los países que más importa. Contrario a lo que piensan quienes están en contra del “Imperio”, ese país continúa siendo poderoso y su economía colosalmente grande. El 30% de las cien empresas más grandes del mundo son estadounidenses y en algunos sectores tienen el control mundial como en tecnología de información, farmacéutica, defensa, biotecnología, equipos médicos, etc.

Es difícil lograr el desacoplamiento en países indisciplinados con gobernantes que privilegian el presente y no el futuro.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: