//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Peso de deuda bajó en una década por el crecimiento y la dolarización

En la portada del informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) se puede apreciar a un hombre mestizo, con rostro sufrido cargando en sus espaldas un enorme peso en billetes. Es la forma como representó el artista Eduardo Kigman el enorme peso de la deuda externa para el país. El informe considera a la mayor parte de la deuda ilegal e ilegítima.

A octubre del 2008 (último dato oficial del Banco Central), la deuda externa pública del Ecuador es de $ 9.936,7 millones y solo en este año, hasta esa misma fecha, el país había pagado $ 617 millones por concepto de intereses.

Aunque se trata de una cifra millonaria, el peso relativo se ha ido reduciendo de manera sistemática durante los últimos años. De acuerdo con el analista Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, mientras en 1994 la relación de la deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) era de 74,1%; para octubre del 2008 esa relación se ha reducido al 18,9%.

Marcos López, analista económico y ex miembro del directorio del Central, coincide con la versión de Carrera, e incluso menciona que los intereses de la deuda representaban apenas el 2% del PIB.

Carrera también comenta que los intereses de la deuda externa en Ecuador, en el 2007, representaron el 2,4% del PIB. Se trata de una cifra baja, si se compara con el peso que tenían esos mismos intereses en 1999, el año de la crisis financiera: 3,9%.

Pese a la baja relación de los intereses con el PIB, resulta oneroso si se toma en cuenta, por ejemplo, que solo de los bonos Global el pago en el 2007 fue de $ 392 millones, es decir, una cifra cercana a la que el Gobierno paga ahora por el Bono de Desarrollo Humano ($ 440 millones) para más de 1,3 millones de ecuatorianos.

En todo caso, Carrera acota que, al haber bajado de manera importante el peso de la deuda, mejora el indicador de solvencia del país. Este buen indicador de solvencia es contrario a la actuación política del Gobierno, que a mediados de diciembre resolvió declarar en default a los bonos 2012 y en moratoria técnica a los 2015.

“No existe justificación financiera a la moratoria, pues Ecuador tiene solvencia”, dice.

¿Pero cuáles fueron los motivos para que ese peso relativo haya disminuido?
Para Carrera son dos las razones: el crecimiento de la economía ecuatoriana que permitió que el PIB aumente de $ 18.572 millones a $ 48.507 millones hasta octubre del 2008, y así la relación sea positiva frente al PIB y no al endeudamiento.

En este sentido, también la dolarización contribuyó a la estabilidad de la economía. En efecto, en el 2000, luego de la crisis financiera, la economía ecuatoriana estaba en $ 15.933 millones, pero ya en el 2001 subió a $ 21.249 millones, en ocho años ha crecido a más del doble. También influyó a la baja de la deuda, los pagos sistemáticos y puntuales que se hicieron hasta antes de la decisión de moratoria, en este régimen.

Sobre el tema, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, admite que si bien en la actualidad la deuda externa ya no representa un peso insostenible en el Presupuesto del Estado, ante los problemas de financiamiento, de iliquidez de la economía y cierre de líneas de crédito por la crisis financiera, hacer una recompra (que consta en la agenda del Gobierno para este 2009) que tendrá un ahorro muy importante de $ 2.200 millones.

Ese ahorro, según Borja, se produciría porque el Gobierno busca recomprar $ 3.210 millones en bonos Global 2012 y 2030 con un descuento mayor al 70%. Si se llegara a concretar la recompra, el peso de la deuda bajaría aún más.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: