//
estás leyendo...
Moneda Centroamericana, Moneda MERCOSUR, SUCRE

Páez propone sistema regional con moneda electrónica para afrontar crisis

El Gobierno de Ecuador propuso hoy la creación de un sistema de compensación financiera, con la puesta en marcha de una moneda electrónica, que le permita a Sudamérica afrontar los posibles impactos de la crisis internacional.

Así lo anunció el ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, uno de los impulsores de la creación del “Banco del Sur” y del “Fondo del Sur”, como mecanismos regionales de integración financiera en Sudamérica.

Páez, que participa en la reunión de los presidentes de su país, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad ecuatoriana de Puyo (este), insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente a la crisis global.

“Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el ‘Sur’, para definir acuerdos monetarios que eviten una guerra de devaluaciones, que le podrían dejar al Ecuador muy mal parado”, expresó el ministro.

Aseguró que, “es muy importante” ahora acelerar la aplicación de una nueva arquitectura financiera regional, “con el Banco del Sur, el Fondo del Sur y con un sistema de compensación de pagos, con una moneda electrónica que le permita a América Latina blindarse frente a la crisis”.

Esa estrategia de nueva arquitectura financiera marcha “bien; se está avanzando muy bien, hay una acogida muy generosa a esta propuesta ecuatoriana y las autoridades de los países (de la región) ven con mucha más simpatía la necesidad urgente de avanzar en la cristalización institucional” de esta propuesta, subrayó Páez.

No obstante, explicó que no hay plazos establecidos para la aplicación de ese nuevo sistema financiero regional, pues señaló que estas estrategias tardan en cuajar, porque se trata de un proceso complejo de integración.

El ministro ecuatoriano participa en la reunión de Correa y Chávez en Puyo, en el centro de la Amazonía ecuatoriana, donde evalúan la marcha de proyectos de desarrollo, integración y comercio bilaterales. (EFE)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: