//
estás leyendo...
Moneda MERCOSUR

Moneda Única…

http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/139-Estudios_1.pdf

Está muy buena la explicación de la moneda única

Revisar este artículo
http://www.espacioblog.com/xkorpion/post/2007/03/28/la-caida-del-dollar-y-porque-latinamerica-necesita-moneda

La caída del dolar y porque Latinoamérica necesita una moneda regional

Antes de nada quisiera acotar que la economía no es una ciencia exacta, como la física. De allí que sea incapaz de hacer predicciones acertadas sobre el futuro estado económico o resultado de una cierta medida. La prueba de esta sentencia la encontramos a diario cuando los ecónomos hacen predicciones erróneas todo el tiempo. Pero no es solo que los modelos utilizados son imperfectos , si no también que se los utiliza en forma tendenciosa o para servir ciertos intereses ó política.A pesar de las obvias debilidades de los modelos económicos, podemos hacer conjeturas sobre los posibles desarrollos de un cierto fenómeno basándonos en lo que la realidad nos muestra y de claras conexiones empíricamente determinadas á priori.Una de esas observaciones es que hoy en día hay dos motores de la economía mundial. Las economías China y Norte Americana. El crecimiento de la economía China depende en gran medida por la exportación, el ahorro interno, niveles históricamente únicos de inversión y el flujo de capital, que principalmente se concentra en inversiones de portafolio. Y como lo demostrare más tarde, por la completa ausencia de rasgos neoliberales en la política económica.El crecimiento de la economía Americana se basa en la expansión crediticia (endeudamiento) y la demanda.
Las inversiones en China son financiadas por la exportación y principalmente por los altos niveles de ahorro interno. La demanda americana por el endeudamiento y el flujo de capital a través de la venta de obligaciones estatales y privadas, acciones y otros papales de valor.La economía china muestra una enorme liquilidad lo que le permite comprar papales de la deuda externa americana. América obtiene de esa manera los medios para expandir su consumo. El consumo americano incrementa la importación y de esa manera la demanda por productos de, entre otras partes, de China. Y así el balance comercial de China se mejora aún más y el de los EE.UU. se empeora. Y así contigua el proceso.
De esa manara las dos economías han establecido un “pacto de estabilidad”. La una produce y vende, mientras la otra toma prestamos y consume. Las dos crecen.Para que esto funcione debe el dólar estar apreciado con respecto a las demás monedas, especialmente la china. Si la moneda china subiera de valor, las exportaciones caerían y China no podría comprar obligaciones americanas. Por el otro lado, una moneda china débil mantiene las exportaciones altas y América ( y el mundo) no tienen ninguna posibilidad de concurrir. Y de esa manera se condenan a un déficit en la balanza comercial. Algunos países han ganado también, como por ejemplo los exportadores de materias primas y petróleo. Esto a causa de la gran demanda china y en parte por que los yacimientos conocidos se están agotando. Este “pacto” funciona.El problema es que América no puede seguir endeudandose por tiempo indefinido.
Alguien tiene que trabajar para financiar la fiesta americana. En este caso, el resto del mundial en este momento cada Americano tiene una deuda de aproximadamente 350000 US dolares, eso sin contar con las deudas privadas (casa, coche, consumo, tarjetas de crédito, etc) y la deuda fiscal va estallar cuando la generación de los 40 empiece a retirarse, cobrar pensiones y demandar asistencia médica. Todo esto sin contar los gastos de las posibles guerras en que América se puede ver envuelta a fúturo.Adémas se da la situación de que el alto nivel de endeudamiento pone a los inversores nerviosos que América no pueda pagar los intereses de la deuda. En esa situación basta con que un actor en el mercado empiece a vender dólares para que otros lo sigan. O que un actor no pueda cumplir sus obligaciones y desencadene una avalancha de quiebras. Porqué todo el sistema esta construido así que los unos prestan a los otros lo que no tienen. Por que Uds. no creerán que los bancos realmente tienen los fondos que corresponden a lo que han prestado.
Así no funciona la expansión crediticia.Hay aquí que acotar de que el sistema de expansión crediticia usado por los EE.UU. , es el mismo sistema que se ha ocupado en los países de América latina en los pasados 30 años, es decir mantener la demanda a través del endeudamiento masivo. La diferencia es que aquí fueron los que ganaron las grandes instituciones financieras del Norte, las mismas que ahora podrían pender enormes sumas a vista de un colapso del dólar. Los que perdieron fueron los países, o más bien la mayoría de la población que fue saqueada por las élites de sus países. Tomemos el caso de Chile, un país que se suele tomar como ejemplo de condicionamiento acertado por los propagandistas del neoliberalismo. El sistema neoliberal chileno fue en primer lugar “condicionado” por represión brutal y generalizada. En segundo lugar el sistema de crecimiento por endeudamiento significo que cada chileno, también recién nacido, tenía una deuda de 30000 dólares sin haber obtenido nada por ese dinero La causa secundaría de esto fue que las elites económicas traspasaron su deuda privada al estado, cuando los “business” no funcionaron.
Pero Este método se ha ocupado repetidas veces en todo el mundo, las perdidas se socializan y las ganancias se privatizan. Así quien no es capitalista! El colapso del modelo “chileno” fue total. La dictadura tubo que nacionalizar los bancos y la industria. Una de cada tres empresas quebraron y la cesantía alcanzo el 30%. Luego comenzó el proceso una vez más. Cuando las empresas estatales comenzaron a mostrar ganancias se privatizaron nuevamente a precios muy tentadores, eso no era problema por que la población pagó la deuda que los antiguos “inversores” habían acumulado. ahora con más precaución y con cierto controla población pagó el costo del experimento.El nivel promedio de ingresos reales ajustados era todavía más bajo a finales de los ochenta que en los sesenta.Los neoliberales se fueron a la calle, pero el sistema se siguió aplicando con regulaciones al flujo de capital e inversiones.Ahora bien, comparemos los logros del sistema chileno con otros logros. Tomemos el caso de las economías del sudeste asiático y la experiencia china.
Tanto Corea, Taiwán, Singapur y China han tenido un crecimiento e industrialización acelerada los últimos 30 años. Chile después de treinta años de neoliberalismo es todavía un país que vende materias primas y productos de bajo valor añadido. Ese país no tiene ningún sector industrial de importancia a nivel internacional. Ningún industria tecnológica, o que se base en tecnologías modernas. Ningún coche, ningún telefono celular, ningún programa computacional de importancia, ningún medicamento, ningún acero especial, ni maquinas-herramientas, ni servicios basados en conocimientos avanzados para el mercado mundial. Es más, Chile vende menos productos industriales hoy que hace 20 años (como porcentaje de la exportación).Por lo contrario va China, entre otros, camino a ser una potencia industrial. Cual es la causa? La causa es que esos países llevaron y llevan a cabo una política industrial en donde el estado conduce e incentiva los sectores estratégicos de más importancia, apoya el desarrollo de industrias que promovieron el valor añadido de los productos (es decir la elaboración en “casa”), control del flujo de capitales y de mercados financieros y desarrollo del consumo interno para crear las bases del mercado nacional que diera fuerza a las nacientes industrias. En el caso de China se debe añadir las fuertes reglamentaciones existentes hasta hace poco sobre la participación nacional en todo proyecto industrial (joint ventures).Lo último en vista a apoderarse del conocimiento sobre técnicas, procesos y dirección. Este es el milagro chino. Ademas esta el hecho de que la población se educó y la infraestructura e industria básica se construyo durante la época anterior. Así tenemos dos modelos y el resultado claro.
Otra acotación al margen. La crisis del sudeste asiático en el 98 se produjo cuando el modelo implementado hasta ese momento fue abandonado y se implementaron las medidas neoliberales propagadas por el FMI y el mercado financiero fue abierto a la especulación internacional. Al otro lado tenemos Brasil, una potencia regional industrial. Brasil creo su base industrial protegida de los productores de las economías del norte. Precisamente como los Estados Unidos creo su base industrial durante los últimos decenios de 1800 , es decir con un fuerte proteccionismo de su industria nacional.Eso ocurrió en Brasil durante los 60 y los 70. La apertura a que Brasil fue obligada por el norte durante los 90 condujo a una crisis financiera e industrial. Brasil se condena hoy a producir soya y tal vez caña de azúcar para las industrias del norte. Es decir un retorno al papel histórico colonial como productor de materias primas. Todavía esta por verse si Brasil volverá a tomar el papel que el norte le asigna o su industria sobreviva.
Lo claro esta es que es una vergüenza para los brasileros que ese país inmensamente rico produzca soya y etanol para el norte cuando no puede dar alimento a millones de ciudadanos. Solo este hecho debería llamar la atención de que el sistema económico actual algo tiene mal. Por que veamos: los prosélitos del saqueo suelen hablar que esto ó eso es bueno para la economía, nadie se pregunta: y la economía para quien es buena?Ahora bien, volviendo al problema de la deuda americana, si alguna de las muchas alternativas que puede prender la mecha de la devaluación del dólar se diera, que repercusiones tendría? Lo primero es que los niveles de intereses subirían, cuanto no es posible decirlo. Pero eso llevaría a que los pagos de los subidos intereses afectarían negativamente el consumo interno, los pagos de las hipotecas, créditos de consumo y las inversiones. En conjunto podría esto traducirse en estagnación de la economía americana.Una estagnación en América, altos niveles en la tazas de interés y un dólar débil conllevaría una subida en los intereses en casi todo el mundo, y de allí costos mayores para el servicio de las deudas soberanas y privadas, una caída en las inversiones, un reflujo de las importaciones americanas y por lo tanto una caída en las exportaciones en el resto del mundo, inclusive China.En esta situación Latino América sufriría a través de costos más altos para los pagos de intereses de la deuda externa y domestica, caída en las exportaciones, contracción de la demanda interna a causa de los intereses altos y baja en las inversiones. Los claros síntomas de recesión crearían un flujo de capital al extranjero cuando este busque zonas más seguras para aparcar. El subir aún más la taza de interés para pagar la fuga empeoraría la coyuntura, y crearía una serie de quiebras. El tipo de cambio se depreciaría pero esto no significaría mucho si la demanda global continúa baja (los países locomotores se encuentran ellos mismos en recesión).Ahora bien, que países serán los más afectados? Los más afectados serán los que tienen grandes pagos de intereses y amortizaciones de la deuda externa con respecto a la exportación, los que tienen al mercado Americano como un comprador importante, los que venden materias primas como gran parte de sus exportaciones, y los que tienen sus mercados financieros deregulados y abiertos. Es decir:Brasil, Colombia, Chile, y México serán golpeados duramente en este escenario.
Pero Venezuela se salva por las altas reservas, un crecimiento interno elevado y una moneda fuerte.Hay alguna escapatoria? Lo más sencillo y honesto sería decir: No , no la hay. Pero el mundo vive de esperanzas y la esperanza más realista a medio y largo plazo en crear una moneda regional Latino Americana, esta “sencilla” solución se traduciría en una esterilización eficaz contra disturbios externos, como el mencionado aquí. Ademas crearía la base para una balanza comercial en balance, es decir que el mundo compre la misma cantidad que el continente vende, y estabilidad monetaria. Ademas esto rompería el círculo vicioso del empeoramiento endémico de los términos de intercambio que ha despojado al continente de enormes riquezas materiales. A mismo tiempo debe crearse el Mercado del Sur, es decir una zona de libre mercado interno para los países de la región. Fortalecer los intercambios comerciales con el resto del mundo fuera de la zona OECD, especialmente China. Convertir toda la deuda externa a esta moneda. Crear instituciones financieras regionales, que tengan control de los flujos financieros y sirvan de motor de las inversiones en la región (Banco del Sur). Fortalecer la demanda interna a través del consumo privado y estatal. Todos los créditos y prestamos se dan en esta moneda. La moneda debe ser estable dentro de la zona pero flotante con respecto a las demás monedas del mundo.Si vemos la realidad que viene y los gobiernos de la región piensan en el bienestar de la población y de sus industrias deberían sentarse a discutir la implementación de estas y otra medidas lo más rápido posible. La población del continente debe dejar de pagar la fiesta en el Norte. Ya la han pagado por mucho tiempo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: