//
estás leyendo...
Uncategorized

Moneda única es paso natural

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)
Dr. Oscar Alfredo Santamaría, dijo que una moneda única que integre a Centroamérica sería un paso que podrían tomar los países de la región en los próximos años, siempre que la unión económica sea uno de sus objetivos.
Santamaría explicó que el éxito que está teniendo el euro, la moneda única de 12 países europeos, está enviando al mundo un mensaje positivo y alentador acerca de los procesos de integración económica regional. El euro, dijo el funcionario, es el resultado del proceso histórico más exitoso de integración regional a nivel mundial.

“El éxito del euro nos está indicando que la noticia del momento es la
importancia de la integración de países en comunidades regionales”, dijo Santamaría. El funcionario señaló que en los próximos años una moneda única sería un resultado natural de los avances en materia económica del proceso de integración centroamericana.
El Dr. Santamaría indicó que el auge del euro elevará la importancia política y económica del tema sobre la integración de países en comunidades regionales. “El euro demuestra que la integración puede rendir beneficios tangibles a las sociedades que abrazan la integración”, dijo el funcionario. Sin embargo Santamaría explicó que la integración a través de una moneda única necesita un proceso gradual y muy cuidadoso que podría tomar algunos años, a partir del estudio necesario por parte de cada uno de los gobiernos de la región. Por otra parte Santamaría dijo que, al igual que la actual relevancia del tema de
la moneda única, las negociaciones para buscar un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos significan una gran oportunidad para avanzar en la integración de los países de la región.
“Un tratado de libre comercio con Estados Unidos sería un logro formidable para la región, pero sólo se puede obtener como región”, advirtió el Secretario General del SICA. “Cada vez es más claro que como bloque de países tenemos mayores posibilidades y oportunidades”, indicó.
El funcionario dijo que el 2002 promete ser un año de significativos avances para la integración y señaló que los traspasos de poder en Nicaragua y Honduras son los primeros eventos positivos del año. Destacó la importancia de la continuidad democrática y la estabilidad en cada uno de los países de la región.
Santamaría señaló que los nuevos gobiernos en Nicaragua y Honduras han
manifestado la voluntad de apoyar el proceso de integración. “Creemos que en ambos casos la integración está ganando dos fuertes aliados. Este es un año prometedor para la integración y ha comenzado de forma positiva”, dijo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: