//
estás leyendo...
Moneda Centroamericana, Moneda MERCOSUR, SUCRE

Moneda Única? SICA… Más referencias

http://www.espana.gob.ve/clipping/archivos/ELMUNDO_Pag32.pdf
Creación de una moneda regional. (Spanish)
Boletín del CEMLA; jul/ago1999, Vol. 45 Issue 4, p205-213, 9p

Evocando las figuras cimeras de Simón Bolivar, José Cecilio del Valle y Francisco Morazán, el Presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, abogó por una Constitución, una moneda, una identidad única y la construcción de un tren transoceánico para la región.

En su discurso ante los titulares de las Secretarías del SICA, Zelaya Rosales señaló que el proyecto de Constitución del Estado Centroamericano “es una realidad aprobada en el Parlamento Centroamericano y estamos dispuestos a apoyarlo, a avanzar en ese proyecto en el futuro”.

Igualmente, confirmó su apoyó a la creación de “la identidad Centroamericana; para que se convierta en un propósito común de tener una identidad, un pasaporte, una moneda y una Constitución para Centroamérica”.

“Ese es nuestro sueño, es el de nuestros padres que crearon nuestra patria; y nosotros debemos de promoverlo activamente”, enfatizó el Presidente Pro Témpore del SICA.

Evocando la proximidad de principios de figuras preponderantes en la historia y organización de las naciones de habla hispana del continente, Zelaya Rosales significó expresiones del Libertador Simón Bolívar sobre Centroamérica.

“Bolívar, hablando en su misiva, cuando fundó el Congreso Anfictiónico en Panamá (22 de junio/15 de julio-1826) hablaba de Centroamérica desde Guatemala al istmo de Panamá: Los Estados del istmo, de Panamá hasta Guatemala, deben formar una asociación pues la magnífica posición entre dos mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo, estrecharán los lazos comerciales de Europa a América y Asia; y traerán a tan feliz región, los tributos de las cuatro partes del globo. Simón Bolívar”.

En ese sentido, sintetizó que “Morazán se une con Bolívar, cuando Ustedes, en forma expresa, se unen aquí, en nuestra tierra, para proclamar los ideales que hemos cantado los hondureños y los centroamericanos, por buscar la Patria Grande”.

También (en su libro, Canto General, 1950) el premio Nóbel chileno, Pablo “Neruda lo decía en sus versos a Morazán: Alta es la Noche y Morazán Vigila; Morazán es hoy, mañana y siempre; amanece y Morazán Vigila”.

Previamente, el Presidente Pro Témpore del SICA elogió a todos las autoridades que asumen posiciones importantes para desarrollar las ideas e ideales, que inspirada la integración Centroamérica en una sola región, incluyendo a Panamá, Belice y República Dominicana, que hoy son miembros plenos del órgano regional.

“Consideramos sumamente importante esta reunión porque el debate de los temas que hoy nos exigen y demandan a los Centroamericanos, tiene que ver con el esfuerzo de cada uno de nosotros, no sólo en aportar ideas, sino que incorporarse a cada una de las soluciones en los campos que hoy se están discutiendo”, señaló Zelaya Rosales.

Contrario a la indiferencia de otras administraciones, este gobierno promueve en forma cotidiana y permanente el proceso de unidad Centroamericana. “Por eso mis primeras acciones fue fortalecer la Corte Centroamericana de Justicia; el mismo sistema de integración del SICA; los otros organismos colaterales, especialmente el símbolo de la integración que ha sido el Parlamento Centroamericano” (PARLACEN), precisó.

Aseguró que en esta reunión del SICA, se destacan logros en desarrollo e integración y ahora incorpora la construcción de un tren transoceánico Puerto Cortés, Honduras, a Cutuco, en El Salvador; y el proyecto centroamericano de inversión en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Como lo dijera Benita Ferrero de Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad “Centroamérica es la región del mundo que más se integra a diferencia de otras regiones que se dividen; Centroamérica ha estado promoviendo activamente un proceso muy dinámico, no sólo hacia lo interno, sino a procurar amplios espacios de desarrollo”.

“La asociación de Europa es un hito esencial en nuestro camino hacia el proceso de fortalecimiento y de lograr mejores espacios de desarrollo; lo hicimos también en conjunto con Colombia; con Taiwán, y con Estados Unidos con el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana con Estados Unidos).

Ahora la región se integra fuertemente a las negociaciones de un tratado de adhesión político-comercial con la Unión Europea (UE) y a la iniciativa de Venezuela, denominada PETROCARIBE.

Casi todos los países estamos avanzando en estos procesos de buscar acercamiento con otros símbolos del desarrollo mundial; en El Salvador se invitó al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; y existen otras invitaciones de presidentas y presidentes de otras regiones.

“En este momento, este símbolo de la unidad se hace más necesario; y la responsabilidad ciudadana de los centroamericanos se hace más imprescindible todos los días”, apuntó Zelaya.

La crisis del capitalismo global plantea “casi un mandato y la obligación de buscar la integración y la unidad del área para presentarnos con mayor fortaleza ante el desequilibrio de los mercados internacionales”.

La unidad de Centroamérica -continuó- es hoy un imperativo inaplazable, un imperativo, el cual no podemos posponer más, porque estamos siendo afectados por los desequilibrios internacionales, esto no sucedería si fuéramos más fuertes y más unidos.

Centroamérica ha sido en la historia objeto de pasiones internacionales y de ideologías que nos han transportado sus problemas a nosotros, por la importancia que tiene la región. No tengo ni la menor duda, que hoy también podemos hacerlo; hoy se vuelve el estudio de Centroamérica, una necesidad y una responsabilidad ineludible de los Centroamericanos.

Igual como lo decía el sabio José Cecilio del Valle (Honduras 1780-1834 político, filósofo, escritor, abogado, redactor del Acta de Independencia, Presidente de Guatemala, Honduras y gobernante de la República Federal de Centroamérica) ”El Estudio de un Americano es la América”.

“Pues el estudio más digno de un Centroamericano, es Centroamérica; nuestros propósitos estarán encaminados en este sentido; seguiremos construyendo, fortaleciendo y luchando por este gran ideal de fortalecernos unidos, para enfrentar nuestros desafíos internos e internacionales”.

Tenemos todas las mejores intenciones de que en estos años venideros logramos avanzar más aceleradamente en muchos de estos campos. Honduras, igual que los otros presidentes de Centroamérica, estamos dispuestos a dirimir cualquier tipo de intereses con tal de lograr prosperar en este camino de integración y unidad, en todos los campos y ámbitos, en que el ser humano tiene que actuar para buscar su beneficio y salir adelante colectivamente, concluyó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: