//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

2009: la crisis nubla el crecimiento

Los precios bajos del crudo amenzan con dejar en ‘stand by’ varios proyectos de inversión este año. El país deberá sortear problemas de financiamiento.

Redacción Negocios

Tras un año de precios altos, la crisis internacional representará el gran desafío que afrontará la economía nacional durante el 2009.

Si el 2008 dejó un crecimiento, según el Banco Central del 5,32%, y a decir de la Cepal del 6,5%, en el 2009 las expectativas de desarrollo no son tan alentadoras.

El país arranca el año con un precio de USD 23 por barril, 81% menos del pico alcanzado en junio pasado, que fue de USD 121.

Según el vicepresidente de Petroproducción, Camilo Delgado, este escenario obligará a priorizar las inversiones en el sector.

La crisis le va a pasar factura al sector de exploración, pues ahí es donde se va a recortar recursos, según el ministro de Minas y Petróleos, Derliz Palacios.

Pero estos ajustes también se extenderán a otras áreas. La Senplades informará el próximo 5, la priorización de las obras que se ejecutarán en este año.

Estos ajustes se vuelven cada vez más necesarios, cuando el déficit fiscal bordea los USD 5 000 millones, según Rentas Internas, y las reservas en el Banco Central van en descenso por el acelerado gasto público.

Frente a ello, la revista Quantum señala que las reservas del IESS y de los bancos serán la única fuente de liquidez.

Y como muestra de ello, la deuda interna ya empezó a crecer con una primer emisión de bonos por USD 1 500 millones, cuyo principal inversionista es el IESS.

En tanto, la banca ve amenazado su ahorro en el exterior por las recientes regulaciones bancarias, como son los impuestos a la salida de capitales y al activo externo.

Pero más allá de esta presión al patrimonio de los bancos, la crisis ya empezó a frenar el financiamiento externo para el sistema financiero y la empresa privada.

Esto agravado por la declaratoria de la moratoria de la deuda externa, que impulsó el Riesgo País sobre los 5 000 puntos y encareció aún más el crédito de afuera.

No obstante, una posible renegociación de los papeles de deuda externa tomará forma este 2009 y se sabrá si la decisión gubernamental fue la mejor.

En tanto, el panorama del sector externo se ve complicado. De enero a octubre, el déficit de la balanza comercial no petrolera se incrementó casi en el doble, respecto al mismo período del 2007. Pasó de USD 3 389 millones a USD 6 197 millones. En el sector agropecuario y pesquero se prevé un escenario difícil, especialmente para las exportaciones de productos tradicionales, como las flores y el camarón.

Incluso el mismo presidente Rafael Correa reconoció que este déficit amenaza la dolarización, sin contar con que el envío de remesas, segundo rubro más importante del país, está en descenso. Días atrás, el primer Mandatario criticó que los ecuatorianos importen USD 1 200 millones en bienes suntuarios.

De ahí que subió los aranceles para la importación de 940 productos y no se descarta que existan otras medidas similares.

Con esto, se busca incentivar la producción nacional, que para el 2009 contará con más créditos, sobre todo de la banca pública.

La fórmula para sortear la crisis en el 2009 será mantener reservas o ahorros, tanto en las empresas, Gobierno y en la familias.

Energía

En el 2009 la exploración esperará petróleo
Redacción Negocios

Las inversiones para mantener la producción en el sector petrolero están garantizadas en el 2009.

Ello hará posible, según el vicepresidente de Petroproducción, Camilo Delgado, una producción promedio de 180 257 barriles diarios este año.

Ello supone un incremento de un 5% respecto de la meta prevista para el 2008 (171 330 barriles diarios) y un porcentaje igual frente a lo generado por la filial de enero a noviembre del año pasado (170 200 barriles diarios).

En el año que finalizó fue posible compensar la declinación de la producción petrolera y se alcanzó la meta gracias a una inversión de USD 1 656 millones. Un barril de crudo ecuatoriano de USD 90, en promedio, hizo posible que fluyan los recursos.

Sin embargo, esta tendencia se revirtió y el crudo arranca este año con una cotización alrededor de USD 23 por barril.

Esta tendencia a la baja de los precios plantea un escenario complejo para cumplir estas metas, en criterio del ex presidente de Petroecuador, Ramiro Gordillo. “Los precios bajos amenazan con dificultar la operación de los campos de Petroecuador”.

Y es que para evitar que la llave se cierre, Petroproducción requiere de un presupuesto de USD 2 166 millones este año.

Según el ministro de Minas y Petróleos, Derliz Palacios, se postergarán ciertos proyectos en el área de exploración.

Pero según Delgado, la estatal hará esfuerzos para buscar financiamiento para evitar que esos proyectos se frenen.

Desde hoy el país deberá, además, bajar 40 000 barriles diarios su producción, según lo acordado con la OPEP, con la expectativa de frenar la caída de precios. El grupo espera una recuperación en los próximos seis meses.

Fisco

La factura de la crisis va al Fisco

El presidente Rafael Correa reconoció que la crisis financiera internacional afectará al país, pues las arcas fiscales dependen en un 40% de los ingresos petroleros, que han caído a niveles del año 2000. De ahí que se priorizará la obra pública, que dinamizó la economía en el 2008.
La declaratoria de moratoria de la deuda externa se sentirá en el 2009, pues afectará las fuentes de financiamiento externo para el Gobierno, aunque también complicará los créditos para las empresas privadas.
Además, es posible que durante el nuevo año los tenedores de deuda planteen juicios internacionales, lo que podría derivar en embargos, afirmó el analista Ramiro Crespo.
El precio del barril de crudo, principal fuente de ingresos fiscales, no alcanzará a cubrir los compromisos previstos por el Gobierno, lo cual obligará a recortar gastos o buscar nuevas formas de generar ingresos. Una focalización de los subsidios a los combustibles, específicamente al gas de uso doméstico, se volverá un tema de debate interno.
Lo anterior, sin embargo, dependerá de cómo evolucione el precio del crudo. La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, espera que a partir de abril próximo el precio se ubique sobre los USD 50.
Aunque el Fisco prevé financiar los gastos corrientes y una parte de la inversión con ingresos tributarios, el Director del SRI reconoció que será difícil.

Sistema financiero

La liquidez será clave en la banca

La alta liquidez será un factor que favorecerá al sistema financiero a principios del 2009. Sobre todo porque permitirá afrontar la reducción de crédito externo, que se agravó con la moratoria de la deuda externa.

Esta última decisión estatal generó el alza del Riesgo País ( 5 055 puntos al 23 de diciembre), lo cual se traduce en una tasa más alta que los bancos y el aparato productivo pagarán en el momento de obtiener un crédito de afuera.

Según cifras que maneja la Cámara de Industriales de Pichincha, los créditos que obtiene la banca en el exterior representan el 7% del total de pasivos, es decir, unos USD 1 300 millones.
Pero al no acceder con facilidad al financiamiento, los banqueros defienden la liquidez que mantienen afuera, que asciende a unos USD 4 000 millones.

Sin embargo, Alfredo Arízaga, en su informe Quantum, advierte que las nuevas regulaciones, que elevan el impuesto a la salida de capitales y lo amplía a todo tipo de transacciones, en vez de retener capitales ocasionará que se eleve la fuga de los recursos.

Si las instituciones deciden no repatriar sus inversiones, por el impuesto a los activos externos, esto incidirá en una reducción del patrimonio técnico y en consecuencia decrecerá el crédito.
De hecho, los banqueros serán más cautos en dar préstamos para afrontar posibles retiros masivos de ahorros, los cuales superan los USD 15 000 millones.

Agricultura

Las ventas bajarán por la crisis agro y pesca

Este año no se perfila muy favorable para los sectores agropecuario y pesquero. La crisis financiera mundial y la caída del precio del petróleo impactarán en esas áreas.

Silvana Vallejo, asesora en Gobernabilidad del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV), cree que se viene un año muy duro para el sector de exportaciones de productos tradicionales, pues habrá una disminución de las ventas en algunos productores como flores y todos los considerados suntuarios.

Agrega que China, por ejemplo, va a disminuir el consumo de bienes suntuarios, lo cual afectará a los países que exportan allá.

Por su parte, los productores de maíz y arroz ven un escenario difícil para las siembras de estos cultivos de ciclo corto, que son indispensables para el consumo local.

César Herrera, gerente de la Federación Nacional de Maiceros, dice que hay una incertidumbre en la siembra del ciclo de invierno por los insumos caros.

Aunque el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda, declaró que se realiza un control en las empresas de agroquímicos, para que bajen los precios.

Poveda indicó que luego de que se haga una evaluación de la producción del 2008 se revisarán los precios de sustentación. Además, señaló que este año se trabajará en el ordenamiento territorial para la producción, la asociatividad y la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria.

Exportaciones

El comercio exterior se desacelera

Un mundo en crisis no compra, lo cual pasará factura a las exportaciones del país.

El Gobierno apuesta a la apertura de nuevos mercados y al incremento del consumo interno de la producción nacional para afrontar la crisis que golpeará al país. Las negociaciones que se realicen con Estados Unidos y la Unión Europea, aún pendientes, serán fundamentales para alcanzar ese objetivo. Los resultados se verán luego de que pase la crisis y la demanda aumente.

Uno de los indicadores más alarmantes en el ámbito comercial es el saldo negativo en la balanza comercial no petrolera, que se ubica en USD 6 198 millones, y eso es lo que se quiere disminuir para que otras áreas como el trabajo no sean afectadas.

Sin embargo, los exportadores no son tan optimistas. Para Álvaro Maldonado, presidente de Fedexport, el futuro es incierto. “El país no genera mucha seguridad, luego de anunciar el no pago de la deuda externa. Eso lastima los créditos externos para el sector privado exportador. Por ejemplo, el sector camaronero ha sido financiado por la banca estadounidense”.

Bolívar Cevallos, exportador de flores, dijo que se espera que para el Día de San Valentín las ventas se recuperen, lo cual es poco probable en una recesión. “Estados Unidos ha reducido los volúmenes de compra y nosotros creemos que enero va a seguir el mismo ritmo. Esperamos que para San Valentín se reactive”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: