//
estás leyendo...
SUCRE

Moneda única Latinoamericana

Leonor Filardo

El Presidente propuso que América Latina debía tener una moneda única. ¡Una maravilla! Se produciría una verdadera revolución. Veamos qué significa una moneda única.

Implica lograr una unión monetaria exitosa entre los países miembros. Para ello, los que la integran, tienen que cumplir estrictamente con una serie de condiciones. En el caso de la Unión Europea (25 países miembros), completaron un largo proceso que se formalizó en 1992 con el Tratado Maastricht, donde se establecen las referidas condiciones. El tratado tiene 3 pilares: 1) Comunidad Europea; 2) política exterior y seguridad común; y 3) cooperación policial y criminal. Algunas de las condiciones del primer pilar son: libre movimiento de bienes, capitales, servicios y trabajo; política agrícola común; unión monetaria, ciudadanía, educación, sistema de salud. Del segundo pilar, en política exterior, el cumplimiento de los preceptos de una democracia limitada y el respeto a los derechos humanos; en política de seguridad, colaborar para mantener la paz mundial. En el tercer pilar, combatir el terrorismo, el crimen organizado, el soborno y el fraude.

Política y economía

¿Qué significaría esto para América Latina en términos económicos y políticos? Según el último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (09/06), América Latina es el continente más atrasado en crecimiento económico y reducción de pobreza. ¿Por qué? En materia comercial se dedican a proteger empresas ineficientes que encarecen la vida de la población. Cada país forma parte de uno o varios tratados comerciales que no funcionan. Por ello, algunos (México, Chile, Colombia, Centro América, Perú), prefieren aliarse con Estados Unidos o con Europa porque, además de ser mercados de 300 y 480 millones de habitantes, respectivamente, su ingreso promedio anual per cápita es de $ 41.800 y $ 26.000, versus $ 2.606 de América Latina. Qué sentido tiene asociarse comercialmente con países de pequeños mercados y sin poder adquisitivo (CAM, ALBA).

En cuanto al libre movimiento de capitales, Venezuela tendría que eliminar su control cambiario. Pero lo más importante es que para lograr la moneda única, los países deben cumplir una estricta disciplina fiscal, monetaria y cambiaria. Esto no significa solamente mantener un déficit razonable; también un gasto, impuestos y deuda de alrededor de 20% del PIB. Latinoamérica es estatista. Sus gatos e impuestos, en promedio, sobrepasan con creces este límite. Está altamente endeudada (como media 50% del PIB). En Venezuela se rompió la unidad del tesoro. No se conoce el verdadero presupuesto. Existe el ordinario y otros paralelos (fondos y misiones financiadas de diferentes fuentes).

En materia monetaria, los países tienen que renunciar a su soberanía y escoger, entre los bancos centrales de la región, uno con récord histórico de disciplina monetaria, tal como seleccionaron al alemán cuando se creó el Banco Central Europeo. En Latinoamérica, Ecuador, Perú y Chile tienen la tasa de inflación más baja. El primero, porque está dolarizado; y los otros dos porque los bancos centrales son independientes.

Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del continente porque se violentó la institucionalidad del Banco Central, tal como lo reflejan sus pérdidas patrimoniales, al obligársele a declarar ganancias cambiarias que no existen y manejar una política monetaria para la cual no tiene capacidad por el exceso de gastos del gobierno.

El gobierno cree que los precios suben por especulación. La realidad es que suben por exceso de gasto público y escasez de bienes debido al control de cambio, de precios, de importaciones; y al exceso de regulaciones e impuestos a la producción nacional.

Democracia limitada

La gran pregunta se refiere al 2º y 3º pilar: ¿está el Presidente dispuesto a cumplir con los preceptos de una democracia limitada (separación de poderes, respeto a la propiedad privada, administración de justicia…) y respetar los derechos humanos?; ¿está dispuesto a colaborar con la paz mundial y a combatir el terrorismo, cuando su acercamiento no es con los países prósperos, sino con los peor calificados del mundo, por la falta de gobiernos democráticos, destrucción económica y social de sus pueblos, además de que buena parte de ellos tienen los peores grupos terroristas?

Valga un esbozo de las condiciones mínimas para tener una moneda única la cual no se decreta. Sería extraordinario que el Presidente se dé cuenta que esta es la verdadera revolución.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: