//
estás leyendo...
SUCRE

SUCRE: ¿una moneda común latinoamericana?

Publicado por Yudivián Almeida Cruz en 28 November, 2008
http://www.bloggerscuba.com/post/sucre-%C2%BFuna-moneda-comun-latinoamericana/

En mi lectura habitual de Rebelión conocí de la iniciativa de creación de una moneda común llamada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica más Ecuador. Esta moneda en sus inicios circulará de manera virtual y pretende evitar el uso del dólar y las consecuencias de su uso en el comercio entre los países de la región.

El SUCRE aparece como parte de un conjunto de medidas que pretenden crear una zona monetaria común entre los países involucrados. Esto incluye además la creación de una cámara de compensación de pagos entre las monedas actuales de los países de la región y un fondo de estabilización y reservas formado a partir de los países interesados en la creación del mecanismo. Este sistema aún no fue aprobado aún y la temática será nuevamente discutida en la siguiente reunión del ALBA en diciembre próximo.

La implantación del sistema no será sencilla pues antes habrá que revisar todas las cuestiones técnicas y operativas necesarias para su implementación, con este fin se ha creado una comisión internacional encargada de esta actividad. Las decisiones tomadas en el seno del ALBA siempre se han puesto en práctica con agilidad y esperemos que esta iniciativa no sea la excepción. Otras ideas con fines similares como el Banco del Sur en cuya constitución participan Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador , no han podido concretarse por la falta de consenso sobre las aportaciones de capital y el peso del voto de cada uno de sus miembros.

Mi primera impresión al leer la noticia fue vamos a tener un Euro latinoamericano pero al parecer si eso sucede no será al menos en el futuro cercano. El Euro tuvo su génesis en un mecanismo similar que fue la Unidad Contable Europea (el ECU) que definía las paridades de las monedas de los distintos países que integran el bloque comunitario del viejo continente. Sin embargo, desde la implantación del ECU en 1979 hasta que llegó el Euro a los bolsillos europeos en 1999, transcurrieron 20 años.

La aparición de esta moneda común podría ser un punto de inflexión en los procesos de integración regionales en estos tiempos de crisis financieras. Esta idea podría tener un gran impulso si se suman más países de la región y se logra el consenso necesario para la instrumentación de los mecanismos requeridos. Sin embargo, la inestabilidad histórica en los gobiernos latinoamericanos y la existencia de muchas organizaciones con objetivos similares (Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, ALBA,..) pudiera herir de muerte el proyecto.

En definitiva está sobre el tapete una nueva idea que de concretarse podría impulsar significativamente la integración en la región que posee las mejores condiciones históricas para enfrentar un proyecto integracionista que persigue desde hace años. Además los dotaría de una poderosa herramienta para enfrentar los retos del desarrollo económico sostenible ante los embates de un entorno donde no existe seguridad financiera alguna. Mientras tanto nosotros los cubanos de a pie seguimos contando nuestro dinero en CUPs y CUCs y quién sabe si un futuro solo lo contaremos en SUCREs.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: