//
estás leyendo...
SUCRE

¿Un Euro para América Latina?

La unión monetaria latinoamericana sería más factible a nivel subregional, según un nuevo estudio.

¿Se habrá iniciado ya el camino hacia una moneda común para América Latina? Un estudio de los economistas Mauricio de la Cuba y Diego Winkelried señala que la unión monetaria probablemente sería más factible a nivel subregional, especialmente en la Comunidad Andina, puesto que algunos de sus países tienen fluctuaciones similares en sus ciclos económicos y estabilidad relativa de precios.

Además, el estudio indica que existe una creciente correlación entre los países de la región en materia de tasas de interés variable, lo cual es una condición fundamental para el éxito de una unión monetaria. La correlación entre tasas de interés se relaciona con políticas económicas y fiscales parecidas, y con el hecho de enfrentar choques económicos similares al mismo tiempo. Ello facilita la posibilidad de una moneda común.

El estudio La coordinación macroeconómica y la cooperación monetaria: sus costos, beneficios y aplicabilidad en acuerdos regionales de integración obtuvo el primer premio en un concurso de ensayo organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.

De la Cuba y Winkelried hallaron que el número de correlaciones significativas entre los países de la región aumenta de 29 a 36 por ciento si se excluye del estudio la política monetaria de cada país. Lo opuesto sucede si se excluyen del análisis las políticas fiscales, lo que demostraría que las actuales políticas fiscales están mejor alineadas. El estudio abarcó el periodo entre 1980 y 2002 e incluyó Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México.

¿Pueden estos resultados justificar una virtual unión monetaria en la región? Si se compara el 29 por ciento de correlaciones significativas de la región con el 67 por ciento de casos hallado en Europa, la respuesta es no. Pero una unión monetaria todavía puede contemplarse en el futuro. El estudio indica mayores posibilidades entre Ecuador, Colombia y Venezuela, países con las más altas correlaciones si se excluyen sus políticas monetarias.

Los resultados del estudio pueden servir como punto de partida para que América Latina siga los pasos de la Unión Europea, en donde la adopción del Euro ha logrado eliminar la conversión de monedas, actividad que entorpece y encarece los flujos comerciales y financieros.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: