//
estás leyendo...
Paul Krugman

El Nobel Paul Krugman ve lejano el final de la crisis y no descarta más nacionalizaciones de bancos

El economista, periodista y último Nobel de Economía, Paul Krugman, advirtió hoy de que el final de la presente crisis económica es aún “lejano”, y consideró probable que aparezcan nuevos escándalos financieros como el de Madoff, así como la nacionalización de más bancos en EEUU.

   “La crisis es peor de lo que había pensado y creo que va a ser la peor depresión desde la última depresión”, señaló el economista en declaraciones al programa ‘Hora 25 Global’ recogidas por Europa Press.

   En este sentido, Krugman advirtió de que el final de la crisis “es aún lejano”, y destacó el elevado grado de incertidumbre a corto plazo sobre la evolución de los acontecimientos, por lo que pronosticó que, aunque se producirán algunas mejoras, “quizás a finales de 2009” y más mejoras al año siguiente, será difícil establecer cuándo se logrará una recuperación plena.

   Asimismo, el Premio Nobel de Economía 2008 consideró probable que salgan a la luz nuevos escándalos como el caso Madoff. “Vamos a tener varios escándalos importantes que todavía no se han descubierto (…) Casi seguro veremos más situaciones de esta índole, porque cuando se cae la casa encuentras los esqueletos en el armario””, dijo Krugman.

   Por otro lado, el economista calificó como “necesaria” la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés hasta prácticamente cero y confiar su respuesta futura a la crisis a políticas de ‘alivio cuantitativo’, y señaló que “la mejor forma de evitar una depresión de este tipo es responder con cierta agresividad en un momento temprano”, aunque no entró a valorar las posibles repercusiones a medio plazo de la decisión de Bernanke y su equipo.

   Asimismo, Krugman consideró clara la necesidad de que la Administración que encabezará Barack Obama desde el próximo 20 de enero de una respuesta al problema del desempleo.

   A este respecto, el economista mostró su preocupación por la velocidad en la implantación del paquete de medidas adelantado por Obama para reactivar el mercado laboral y crear entre 2,5 y 3 millones de puestos de trabajo y afirmó que “es muy difícil implantar un programa de este tipo en menos de seis meses” y apostó por que tardará al menos un año.

“BUSH NO HA SIDO UN BUIEN PRESIDENTE”.

   Respecto a las dificultades que atraviesa la industria del automóvil, Krugman consideró que el conocido como ‘Big 3’ (Ford, GM y Chrysler) necesitará ayuda del Gobierno a lo largo de “bastante tiempo”, aunque afirmó que la crisis de estas empresas “no es tan aguda como la de los bancos”, para los que no excluyó la posibilidad de nuevas nacionalizaciones.

   Por otra parte, el economista afirmó que la Administración Bush no ha ayudado mucho en la solución de los problemas, aunque consideró que el presidente saliente no causó la crisis, aunque no ayudó a prevenirla y su Administración impidió la correcta regulación del mercado, por lo que Krugman señaló que Bush no ha sido un buen presidente “desde el punto de vista económico, ni desde ningún punto de vista”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: