//
estás leyendo...
Pedro Páez

‘El Ecuador debe priorizar la producción’

Para Pedro Páez el país cuenta con colchones de liquidez que van a permitir sostener la economía en el corto y mediano plazo.

Pedro Páez. Ministro de Coordinación de Política Económica

Redacción Negocios

¿Es la primera vez que presenta la renuncia a su cargo de ministro?

Sí, lo hice hace seis semanas. Había conversado con el Presidente de hacer un recambio y de que ya había cumplido mi ciclo aquí.

¿Será candidato a la Asamblea?

Me están convenciendo. Es un excelente momento para reforzar el trabajo de construcción institucional que hemos hecho para poder viabilizar los cambios estructurales que se requieren.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es PhD y MSc en Economía por la Universidad de Texas. En la actualidad conforma una comisión de expertos conel premio Nobel Joseph Stiglitz.
Su punto de vista. El país cuenta con colchones de liquidez que van a permitir sostener la economía en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es el balance de su gestión en el Ministerio de Coordinación de la Política Económica?

Hemos sentado las bases de una nueva política económica, que redefine el modelo de desarrollo y permite un régimen más incluyente y sustentable. Donde hacía falta una política monetaria hemos creado los mecanismos para tener una política de liquidez. Donde la política comercial estaba agotada se crearon opciones para defender la producción nacional. Se mejoraron las relaciones con las cámaras de Producción y la empresa privada en lo que tiene que ver con medidas arancelarias y no arancelarias. Además, se ha logrado recuperar a la banca pública.

El Banco del Sur  no pasa de ser  un discurso político luego de dos años de gestión. ¿Por qué?

Porque este es un proceso de construcción multilateral. Los plazos con negociaciones internacionales son así de largos. En realidad nos dieron un plazo muy corto, pues recién se firmó el acta hace un año y se quiere que ya este listo.

La propuesta de crear una moneda regional no ha despertado mayor interés en la región. ¿Qué pasó?

Yo no creo que no haya despertado interés en la región. Al contrario, antes era solo un tema de discusión dentro del Banco del Sur, ahora se discute en el seno de la Alba, y aparte en la comunidad centroamericana y en el Caricom. Cada vez son más interesados. De hecho ya existe una realidad bilateral concreta entre Argentina y Brasil. La idea está madurando a pasos agigantados. La propia crisis financiera va a obligar a un proceso de integración muchísimo más activo.

En la parte interna, luego de una alta inversión pública en el 2008, ¿cómo se mantendrá esa inversión en el 2009 si los precios del petróleo siguen bajos?

Ese es un problema sin duda muy serio. El país cuenta con los colchones de liquidez adecuados tanto a escala internacional como en la propia banca privada que van a permitir sostener la economía en el corto y mediano plazos. El Ecuador  tiene que estar tranquilo. No es que no vamos a tener con qué pagar los sueldos en enero, eso no es cierto. Se cuenta con los mecanismos que permiten racionalizar los manejos de los recursos.

¿De cuánto es el déficit en el Presupuesto del 2009?

Aún no está definido. Se está trabajando con varios escenarios de precio del petróleo, pero también con el número y el tipo de proyectos que van a continuar. Es obvio que bajo un escenario demasiado negativo del precio del petróleo habrá proyectos que se postergarán, vemos que alrededor del 13 % de PIB que iba a representar la inversión pública en el 2009 es posible defender en escenarios pesimistas unos 9 ó 10 puntos, lo cual ya es más del doble del promedio histórico de inversión pública sobre el PIB durante la época neoliberal.

¿Cuál es el precio del crudo para efectos del Presupuesto y por qué ese precio?

Para eso también tenemos varios escenarios. Todavía estamos trabajando en eso. Creo que a mediados del próximo año toda la actividad especulativa de los precios va a estabilizarse y tendremos un horizonte previsible en el precio del petróleo.

¿Cómo se financiará ese déficit en el presupuesto?

Se requieren cambios profundos inmediatamente. Es fundamental poner al sistema financiero al servicio de la producción. Reducir las tasas de interés y dar la posibilidad al sector público de que invite al sector privado a una serie de sinergias. Es necesario el nuevo papel  de la economía popular con proyectos que antes no eran viables con tasas de interés de más del 100% era imposible. La lógica de la familia no es la misma que la de la gran empresa capitalista. Al domesticar a los mercados va a generarse una posibilidad de autosostenimiento y resortes endógenos de la economía que van a tener efectos muy importantes en el 2009.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: